viernes, 28 de diciembre de 2007
- Aniversario del Zurrón -
Siempre mi primera intención ha sido con ánimo de lucro propio, de lucro cultural, entendedme. He aprendido mucho, gramaticalmente y culturalmente y eso ha enriquecido mi espíritu a precio de nada, del tiempo invertido, que de ninguna otra manera mejor ha podido ser administrado.
He propulsado en mi mismo tantos factores...la reflexión, la lectura, el conocimiento, la tolerancia, la opinión… he conocido blogs estupendos que me han ayudado a nutrirme de buenos valores, de nuevos puntos de vista y me han ayudado , algunas veces, a no sentirme tan solo.
Todo esto por el módico precio de la inversión de un tiempo totalmente amortizado.
Aprecio enormemente a cada blogero presente en mis vínculos, gente que en una medida u otra me ha aportado algo enormemente importante, de tal manera que, los considero parte fundamental y pilares del Zurrón. ¡Cuanta calidad de opinión me rodea!.
Y bien, cambio de imagen para “desasosar” un poco los lúgubres colores de antaño y compartir este post especial de aniversario con una personalidad considerada uno de los más grandes escritores y poetas americanos: Charles Bukowski.
Gracias a todos.
-Sitjar-
jueves, 27 de diciembre de 2007
- La perla de la semana (o del año) -
- Feliz normalidad -
Hoy he vuelto al trabajo, y quién me iba a decir que después de tantos días festivos y “buena vida” una parte de mí se iba a alegrar de volver a The haunting como yo le llamo.
Necesitaba, de nuevo, normalidad. Me he pasado la mayor parte de estos días entre resacas, indigestiones y vaguería. ¿Porqué no prevalece antes que estas tres cosas el júbilo, el disfrute de comer y el descanso? Pues porque las tres primeras me han dejado la gran parte del tiempo convaleciente y los momentos de gloria han pasado efímeramente. Eso sí, que me quiten lo balao.
Para quien haya disfrutado estas navidades, ¡enhorabuena¡. Por lo menos ha servido para algo, porque a lo que se refiere a mi, ha sido un horror aguantar esta parafernalia un año más, no lo he llevado tan bien como desearía, sin sufrimiento pero con profunda somnolencia moral.
Niños de san Ildefonso, José Luis Moreno, atentados en Vizcaya, el clásico
del fútbol Español y derrumbes de colegios hemos pasado estas fiestas de entre otras tantas cosas, de mayor o menor importancia.
Por cierto, me encantaría destacar el detalle fotográfico del discurso navideño de nuestro monarca. Nunca había visto a un señor de etiqueta y mocasines sembrando una palmera, ¿se lo podría haber currado un poco más no?, unas buenas katiuskas, pantalón con media docena de bolsillos y camisa de lana a cuadros. Que poca clase… rústicamente hablando, y es que lo único que sé es que termino el año con poquito más rancio que el año pasado.
Ahora quedan las campanadas, a comprar uvas a saco, volver a atiborrarse de comida y para a quien le quede energías pillar un pedal que ni la Espada de Don Indurain.
De los Reyes magos no voy a pronunciarme, tan solo decir que hay gente que pocas cosas tiene que hacer.
¡¡Viva la normalidad!!
-Sitjar-
viernes, 14 de diciembre de 2007
miércoles, 12 de diciembre de 2007
- El escaparate del indígena -
Examinemos en monólogo interior el siguiente conflicto amazónico:
" Estaban en pie de guerra, pero no les hicieron caso. La tribu de los Cinta-Larga, en el estado amazónico de Rondonia (Brasil), asesinó al menos a una treintena de buscadores de diamantes que habían entrado ilegalmente en su territorio. Los agentes de la Policía y funcionarios de la Fundación del Indio, tardaron una semana en llegar al campamento. El espectáculo que presenciaron les puso los pelos de punta.
Estas acciones hacen pensar en un levantamiento contra las autoridades del Brasil, más que en una venganza puntual contra los garimpeiros.Cómo sea, la búsqueda se extendió sólo a un perímetro de 200 metros.
Los indios habían cortado varias carreteras, con flechas y lanzas, desde el viernes pasado, y mantenían aislados a los 350 obreros que trabajaban en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, cuya paralización reclaman los indios. Según alegan, las centrales hidroeléctricas modificarán el ecosistema de las tierras que ocupan.
Las importaciones españolas de soja y de madera proceden de los estados de Mato Grosso y Pará, regiones amazónicas «asoladas por la deforestación y la tala ilegal», con lo que el mercado español es «cómplice» de la deforestación.
Greenpeace se hizo eco de «datos oficiales» que indican que Brasil es, después de Argentina, el segundo país exportador de soja a España. Para el caso de la madera, el país carioca es también el segundo proveedor de madera aserrada tropical de la industria de la madera y muebles española".
No trato de justificar el asesinato y el homicidio, lo que me gustaría es que el escaparate que siempre muestra al indio o indígena como una persona agresiva, sádica e incivilizada, sea vista desde otra perspectiva, que no vivimos ya en los tiempos de john wayne joder.
Siempre recordaré la película holocausto caníbal. Cuanto morbo despertó el film, el mismo en el que en su portada aparecía una chica empalada de cabo a rabo. “Que fuerte” pensé, “que sanguinarios estos indígenas”. Tenía yo unos doce o trece años cuando me propuse verla por primera vez y, aparte de decepcionarme estrepitosamente, me di cuenta de que la interpretación previa a la misma era totalmente errónea. Unos reporteros llegan a una aldea dispuestos a hacer un buen reportaje ultra sensacionalista, ¿Cómo? Pegando fuego a las casas y dando una visión totalmente equivocada y violenta de la tribu que, a priori, los recibe hospitalariamente. Por el camino violan a una chica y cometen otros tipos de barbaries de hombre blanco. Y es que esa portada tan gore no hace justicia a su contenido.
Volviendo a la noticia anterior, la realidad es muy distinta y pocas menciones al respecto más que este contraste de noticias o declaraciones me quedan por hacer.
«Envenenan las aguas de nuestros ríos, matan por diversión a los animales, atentan contra la Madre Tierra. Han abusado de nuestras mujeres e inducido a los jóvenes a beber alcohol. Si estas sanguijuelas persisten en su conducta, los pazerey (así se autodenomina esta tribu) trasladaremos la guerra a Espigao y les exterminaremos».
Así que parece que bajo el supuesto lema “matar o morir” han enfilado sus lanzas y su coraje para así defenderse de la destrucción de su hábitat y de su gente. ¿Quién es el incivilizado?.
-Sitjar-
martes, 11 de diciembre de 2007
- ¡Marry christmas! -
Formado y educado desde el catolicismo, tuve en mi infancia cotidianamente que aceptar y comprender ideas como las del inicio de este post donde Jesucristo amparaba sin ninguna clase de excepción al pobre, considerando así superfluo todo ámbito material y ostentoso. Jesucristo príncipe de los pobres.
La cuestión es que apenas quedan días para que llegue puntual a su cita la ansiada navidad. Blasona estas festivas fechas la prosperidad, la armonía, la gran hermandad entre los hombres, el amor, la solidaridad y el respeto de entre tantas otras cosas. Así que, todo ciudadano que celebre toda esta parafernalia, por favor, comportémonos como buenos hombres de fe y, por lo menos durante unas dos semanitas, contagiemos amor y paz a borbotones.
Yo, por mi parte, sigo cabalgando tan escépticamente e indiferentemente sea el día de la madre, el del padre, sea pascua, san Valentín, nochebuena o fin de año. Simplemente me encomiendo a omitir religiones contradictorias e hipócritas y a empresas cargadas de ánimo de lucro -cual titiritero sobrado de virtudes- conducen a la sociedad a su particular retablo corporativo.
Claro que, puesto a mis pocas –por no decir nulas- creencias religiosas, no puedo negar que soy un esclavo más del sistema consumista. De ese círculo vicioso no puedo huir, por lo menos no del todo aunque se intenta. La lotería, los regalos, las cenas… todo empuje a todas esas acciones está manchado de una especie de chantaje emocional o moral, como mejor quieran llamarle. Los factores implicados:
Lotería : “ En X departamento de mi empresa venden estos décimos del niño, ¿y si no compro y toca a todos menos a mi?” El problema se incrementa cuando no es sólo el departamento X tu empresa en cuestión, si no tres, cuatro o cinco más que se unen a la dicha. Hay entra esta especie de chantaje moral del cual se benefician estas organizaciones cuando las posibilidades de que te toquen son tan absolutamente remotas.
Los regalos: Estoy en contra de todo este teatro pero… “ La persona X tiene intención de hacerme un regalo (material) de buena fe para demostrarme su aprecio (aunque para eso no haga falta sacar la cartera), tendría que comprarle yo también algo porque de lo contrario pecaré de tacaño, de cualquier otro antónimo de detallista o lo que es peor, creerse que no es lo suficientemente importante para mí”. Las empresas y multinacionales se frotan las manos con el aniversario del nacimiento del príncipe de los pobres.
Las cenas: Sin ir más lejos decir que, por ahora ya tengo tres cenas planeadas y ninguna de ellas es de ámbito familiar. Todo sea dicho, con todo el placer del mundo, aunque de los treinta euros por cena no me escapo. No son bromas. Los restaurantes, claro está, se forran y tú, hombre de nivel medio-bajo, te arruinas.
Telefonía: Si todas las personas importantes en tu vida viven en tu comunidad autónoma o país estás de enhorabuena. Más vale en estas fechas no tener estirpe en países lejanos. El consumo telefónico se dispara de tal manera que se colapsan los servidores o como se digan. Sms de felicitaciones navideñas y fin de año, a la orden del día, ¡¡ un pastón !! y los ricos a engordar.
Luces: Derroche energético por un tubo y con el dinero público. En estas fechas ya se puede estar pudriendo el mundo y desertizando que hay excusa.
Abetos: No será la primera ni la última vez que en esta época del año voy a dar un paseo por el bosque y me doy cuenta de que algunos desalmados se han dedicado a talar pinos o abetos de media altura para no gastarse un puto euro y lucirlo en el comedor de su casa con cuatro horteradas colgando. Todo un símbolo de cristianismo. No olvidemos, por otra parte, la base indispensable de un Belén: el musgo. Protegido por ley, muchos se lo pasan por el forro.
Discotequeo: Imprescindible para las juventudes de hoy día a asistir incondicionalmente a salas de fiesta, ponerse hasta el culo de cubatas (8 € la unid.) y pagar entradas desde 20 € hasta x €, eso sí : barra libre –de esa que tienes que hacer cola ¾ de hora para pedir y el día siguiente ni te puedes mover-. Si eres joven y no sigues el ritual eres un aburrido o un espécimen raro.
¿Qué es la navidad? ¿Quiénes son realmente los interesados? ¿Qué me aporta a mí la navidad y todo este tipo de celebraciones?.
En un documental sobre África explicaban que uno de sus recursos exportados al continente europeo era la uva y que “ en navidad y nochevieja a los niños del continente europeo les llegan de África toneladas de uva y de Europa a África llegan toneladas de armas para que nuestros niños luchen en las diferentes guerras”. Y así de cruel es señores.
Y es que me siento totalmente catastrofista, pero a pesar de todo miro de tolerar la navidad y en toda medida escabullirme de tal película. A quien le guste la navidad que la disfrute, a quien no que cree un blog y se desahogue.
-Sitjar-
miércoles, 5 de diciembre de 2007
- Contrastes -
1- Pesimista:
España quita y pone bombas de racimo
El Gobierno fabrica artefactos letales contra la población civil, a la vez que trabaja en Líbano para limpiar los explosivos lanzados en 2006 por Israel.
«Volé en mitad del bosque y desde entonces soy inválido»
«Se parecen a la ayuda humanitaria que cae de los aviones»
A eso le llamo yo, de entre otras cosas, hipocresía y terrorismo.
2- Optimista:
Qué hacer en casa por la Tierra
'Planeta frito' es un libro, casi un manual, para comprender el cambio climático y combatirlo con acciones cotidianas.
No lo he leído, tampoco lo he comprado pero, a expensas de hacerlo, creo que cada ciudadano debería tenerlo en su particular biblioteca. Espero que las alternativas que se barajan sean realmente fructíferas.
-Sitjar-
martes, 4 de diciembre de 2007
- Cosecha propia -
Y bueno, si no me promociono yo... ¿quién me va a promocionar? así que, os informo que podéis encontrar más en el blog de fotografía del aquí presente, Mi Refugio Fotográfico. ¡Saludos!
-Sitjar-
viernes, 30 de noviembre de 2007
- Fotografía -
martes, 27 de noviembre de 2007
- Donde llega... la caga -
Esas posibilidades me hacen soñar aunque sea consciente que quizás el 90% no podré visitarlo nunca. Ahora es donde entra la parte opuesta de mi consciencia a todo esto.
El viernes pasado, en la Antártida, ocurrió algo a lo que parece que –desgraciadamente- que nos estamos acostumbrando.
El crucero Explorer se hundió el viernes en el Océano Antártico, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de la ciudad argentina de Ushuaia, tras chocar con un iceberg poco después de la medianoche. El barco ha dejado una mancha de fuel de 40 kilómetros cuadrados, proveniente de los 185.000 litros de combustible que hay en sus tanques.
Pues nada, de aquí poco en vez de osos polares tendremos "osos dálmatas" y las focas, pingüinos, orcas etc. a comer plastiquete ¡ que rico !.
Una cosa está clara: todo lo que toca el hombre es mierda, donde vamos lo ensuciamos y lo destruimos. Es triste pero cierto, cada vez son menos los parajes que podrán disfrutar las próximas generaciones y cada vez más indagamos en ellos contaminándolos y explotándolos. Muchas veces pienso que, de estar a mi alcance, sacrificaría el poder visitar esos lugares si por ello se mantuvieran vírgenes, me conformaría con saber que existen, me conformaría con imaginármelos.
viernes, 23 de noviembre de 2007
- Viernes -
Así que a evadirse, sacudirse el lastre de los días pasados y disfrutar de nuestros breves días de descanso. Mi fin de semana empezará cuando salga por la puerta del trabajo, suba en el coche, lo arranque, me ponga el cinturón, recueste mi espalda cómodamente sobre el reconfortante asiento y... ponga la radio con la canción a casi empezar con la que he llegado esta mañana.
Buen fin de semana.
-Sitjar-
- Abuso de poder e infamia -
Francisco Vera es propietario de 3 perros ya ancianos, uno tiene 15 años otro 11 y el más joven 10. Desde hace año y medio se mudó a su urbanización una vecina influyente en la política de esta ciudad a la que no le gustan los perros, desde el primer momento le dijo que no le gustaba que su vecino tuviese sus perros y con esto empezó una historia interminable llena de denuncias falsas por molestias de ladridos que en un total de 32 denuncias solo han podido demostrar que ladraban en 1.
Esta vecina ha sometido a los perros a ultrasonidos desde su parcela, curiosamente, un perro ha muerto envenenado. Finalmente debido a una orden firmada por el alcalde, se llevaran el jueves sus perros a la fuerza a la perrera donde probablemente mueran de frío y humedad, y de no ser así los sacrificaran en 10 días.
Carta:
Muy señores míos:
miércoles, 21 de noviembre de 2007
- Rubianes -
Ayer leí Me voy, libro del actor que narra las etapas de su vida en varios puntos, desde sus comienzos profesionales, pasando por el periodo de la dictadura, por el de la transición, de sus viajes al extranjero, sus influencias, sus amoríos, sus vivencias en Etiopía y como no, del alboroto y crispación que se desencadenó en su contra por las declaraciones en el programa de TV3 El Club. Persecución desmesurada por el sector (como no) de la extrema derecha, la cual ni razona ni lo desea.
El libro (si bien difícil me ponía admirarlo aun más por encima de lo presente) muestra a un Rubianes trabajador, con una filosofía de vida encantadora e inofensiva, solidario, divertido, luchador, profundo... pero por encima de todo nos muestra a un Pepe Rubianes enormemente humano. La lectura del mismo ha resultado amena y lo que es mejor, ha reforzado mi necesidad de viajar y conocer el continente africano. He aquí un párrafo del libro en uno de sus despliegues reflexivos:
"Y es que es muy duro ver a un niño de dos años con una mirada de viejo que desmonta (en referencia a los europeos). Los intercambios que se hacen en las escuelas europeas para niños sonrosados deberían hacerse aquí, así se vería lo que vale un peine. ¡Que los manden de colonias a África!, eso sería aprender de verdad. Seguro que si viniesen a África, los niños volverían con otra mentalidad, con más comprensión y amor. Sería un intercambio mutuo. Las criaturas son muy inteligentes y enseguida se dan cuenta de las cosas; los etíopes, por su parte, se darían cuenta de que existe la opulencia, pero también de la falta de cariño de nuestro mundo blanco. Un día di un bolígrafo a un niño y se puso como si le hubiera regalado un tren eléctrico". -José Rubianes -
¡¡Gracias y hasta siempre Pepe!!
-Sitjar-
martes, 20 de noviembre de 2007
- Como no empezar el día y las campañas electorales -
No os digo más, toparme de frente con un Rajoy de 2m x 2m esta mañana me ha supuesto empezar el día a base de Fotasec y Almax.
Después de todo esto he llegado al trabajo y mientras uno merienda ¿qué mejor que leer el periódico?, bueno, a veces sería mejor no hacerlo: “El equipo ballenero japonés planea cazar 850 ballenas Mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas. Según Japón la caza tiene fines científicos, a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos. La carne se venderá en el mercado japonés ha precios cotizadamente caros”. Nada, que se pasan por el forro la moratoria internacional y aquí no pasa nada.
Pero no todo han sido malas noticias: “Amaia Montero deja La Oreja de Van Gogh para seguir en solitario”. Parece que nos libraremos de letras estridentes por algún tiempo…
Aunque la notocia más reconfortante del día ha sido esta: “La Asociación de Internautas , Asociación de Usuarios de Internet , Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon han anunciado a través de un comunicado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE , a la que acusan de supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores.” ¡Empieza nuestra guerra!.
-Sitjar-
lunes, 19 de noviembre de 2007
- Operación Wyoming -
viernes, 16 de noviembre de 2007
- Final de año cinematográfico -
Redacted – La guerra de Irak, según Brian De Palma. El film es un colage de vídeos domésticos, videblogs y clips de youtube. Galardonada con el León de plata al mejor director, Brian nos acerca a una realidad cruda y cruel en la que nos nuestra las atrocidades perpetradas sobre la población civil por el ejercito estadounidense. En el inicio se advierte de la dureza del contenido. "Todo en esta película está basado en algo que realmente ha ocurrido.Pero siempre que incluía alguna historia en el guión, recibía una nota de un abogado diciéndome que no podía utilizar ese material porque era real y podían demandarnos, así que me he visto forzado a tener que rodar las imágenes reales con actores" explica De Palma. Estreno: 16 de noviembre.
American Gangster – Del (últimamente cuestionado) creador de Blade Runner, Ridley Scott nos presenta en esta ocasión un drama criminal con reflejos que puede recordarnos al ya clásico peliculón de Scarface (el precio del poder). La película cuenta la historia real del mafioso de los 60 y 70 Frank Lucas (interpretado por uno de los más célebres del gremio, Denzel Washington) y por el policía que trata de darle caza ( Rusell Crowe ). La película ya ha arrasado en la taquilla de EEUU y la prensa vierte muy buenas opiniones de la misma. Promete. Estreno: 26 de Diciembre.
La brújula dorada – Una de las películas más caras de Hollywood. El argumento narra las aventuras de una niña huérfana de 12 años, Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), que vive en una dimensión paralela a la nuestra en Oxford, Inglaterra. En su mundo, cada humano tiene su daimonion, una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona. Por otro lado, Nicole Kidman, que encarna a Marisa coulter (dama fría y ambiciosa) hará todo lo necesario para conseguir la poderosa brújula que ostenta la joven Lyra. No me suelen llamar la atención ese tipo de películas de fantasía y extraordinarios efectos especiales, pero por el mero hecho de que la Iglesia católica norteamericana la haya boicoteado, ya se me abre el apetito. "La audiencia a la que apunta la película es de niños y adolescentes y cada libro es progresivamente más agresivo en su denigración del cristianismo y la promoción del ateísmo” dicen los paranoicos censuradores. Estreno: 5 de Diciembre.
Si veis alguna de ellas antes que servidor me encantaría saber vuestras opiniones.
Mi última asistencia al cine- Ha sido esta misma semana para ver Saw4. Esta continuación de la saga no afloja en suspense y en su toque de gore y angustia. Mucho coco el del director/guionista, aunque creo que ya empieza a ser hora que le de un enfoque algo distinto al film y introduzca cambios originales e imprevisibles. Un 7 de nota, notable como las anteriores pero un poco sumida en una monotonía que poco a poco puede llegar a cansar.
-Sitjar-
jueves, 15 de noviembre de 2007
- El apagado y la naturaleza -
El apagado será hoy día 15 de noviembre, a partir de las 20:00h y con una duración de cinco míseros minutos. Me sumo a esta iniciativa incondicionalmente. Recuerdo que días después del apagón del uno de febrero, los responsables del suministro eléctrico se pronunciaron recomendando omitir la iniciativa pues “a la hora del encendido se dispara el consumo y se incrementa vertiginosamente convirtiéndose peor el remedio que la enfermedad” ¿marketing manipulativo o el aviso es de lo más veraz?. Finalmente opto por unirme a la iniciativa hasta que no coja fuerza y solvencia científica esa hipótesis.
Por cierto, leyendo el otro día no sé que revista, comentaban que se están extinguiendo los peces payaso… ¿porqué? Por el simple motivo de la obsesión humana por hacerse con uno de ellos, son tan curiosos... toda esta masiva demanda ha sido provocada indirectamente y sin ánimo de lucro, por película Buscando a Nemo (y como no por su belleza y colorido), no se le puede echar la culpa a Disney de la pesca indiscriminada para su comercionalización y la obsesión infrenable de la raza humana. La productora se esfuerza por una educación ecológica y del afecto hacia los animales y en este caso el efecto desgraciadamente ha sido el contrario. Es una pena.
También me llamó la atención la paradoja de que, en el acuario de mi localidad, los buceadores encargados de dar de comer a los escualos etc. le temen más a las tortugas que a los propios tiburones. Según los operarios, las tortugas sin ánimo de hacer daño, te pueden arrancar una mano de un solo mordisco. La fuerza de su mandíbula y su gran y afilado hocico convierten su labor diaria en un “ir con pies de plomo”. Por otra parte, puntualizar que las tortugas es otra de las especies que se están extinguiendo por culpa de los “plastiquetes” que nosotros (el ser más sucio del planeta) tiramos al mar y que ellas confunden con medusas (de las cuales se alimentan), llegándoselos a tragar y sufrir una muerte lenta y dolorosa.
Dejando curiosidades e iniciativas aparte, quiero ofreceros que administréis dos minutos de vuestro preciado tiempo para la visualización de este video de minuto y medio (me encanta colgar este tipo de videos) y regaléis a vuestros ojos cinco minutos de vida inhóspita, profunda, reluciente de espectáculo natural, algo así como si el tiempo corriera más despacio en esas profundidades en las que tan poco nos hemos adentrado por el momento.
Quiero evitar imaginar ese espectacular mundo lleno de basura y chapapote.
-Sitjar-
miércoles, 14 de noviembre de 2007
- Sitio para todos -
No hay lugar a duda que el bombazo de este comienzo semanal ha sido el rifi rafe entre el jefe de estado español (también jefe de parte de nuestros impuestos) y un fascista llamando de manera despectiva y no lejanamente equivocado, fascista a otro señor (olvidando que, cuando señalas con un dedo tres señalan hacia ti). No perdió su oportunidad el señor Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa, a la hora de criticar a las empresas españolas tachando el sistema de algo así como “imperialismo colonial”. Aquí nadie se salva. La tiranía europea no está en países pobres, como es el caso de centro América, si no tiene intereses o recursos que explotar, los dirigentes de éstos no están en el poder por amor al pueblo… y con todo esto, mientras los elefantes luchan lo primero que padece es la hierba.
Ya han denominado mediaticamente este año como el “annus horribilis” de la monarquía española: que si la quema de fotos, que si blasfeman con su figura en alguna revista, que si Chávez le pone de los nervios, que si una infanta se separa (y si se divorcian, ¿quién pagará la pensión de sus dos hijos? ¿Marichalar o nosotros?)… pero no deben preocuparse, les daré mi hombro como regazo y como buen ciudadano demócrata que soy instaré a tranquilizarlos. Todos padecemos el síndrome “annus horribilis”, todos pasamos por situaciones adversas que llegan desde varios frentes en un breve plazo de tiempo. Sin ir más lejos, tengo un compañero que, sumido en estos constantes infortunios de la vida, lo sobrelleva como puede. En el trabajo no le van muy bien las cosas, está sacando el curro de tres personas y se siente diariamente menospreciado y humillado por su jefe. Está separado de su mujer con la cual tienen un hijo en común y la guerra por la custodia ya se sabe hacia donde se está decantando. Él vive sólo con un mísero sueldo y a final de mes ya está en números rojos. Añadámosle la enfermedad terminal que sufre su padre y que anímicamente le perjudica como bien es normal. Este no ha sido su año, pero el tiempo lo recompone todo, ánimo.
Más o menos acertado, según quien lo valore, ha estado el juez Del olmo en su sentencia en contra de la revista El Jueves. Unos 6000 euros de multa por injurias al rey (¿no aparecía el príncipe y la princesa en dicha portada?). Ahora sólo cabe esperar como se acontece la riada de acoso, especulación, invasión a la vida privada y despotrico por parte de la prensa rosa hacia la figura de la infanta y su cónyuge (¿actuará ahí la justicia?).
Y.. ¡¡Qué alegría, que alboroto, un nuevo perro piloto!!, ¡¡ un ex líder del Ku Klux Klan nos visita!!. El sujeto en cuestión, vetado de la vida política en EEUU desde el año 2000, tiene intención de deleitarnos con un par de conferencias (invitado por la ultraderecha) en Madrid y Valencia, cuando hace escasos días un Skin mató a un antifascista con arma blanca en el metro de Madrid. ¡Para chuparse los dedos!.
En esta sociedad todos tienen su sitio parece… aunque muchos evadan el que realmente les está asignado, la puta cárcel.
-Sitjar-
martes, 13 de noviembre de 2007
- Gozosas progresiones -
Simplemente me quedo babas... ¿Hace falta comentar algo más? creo que me quedaría corto en todos mis alagos, ¿cómo expresar la belleza de la progresión musical de un niño/a?, quizás tan sólo osaría espetar un: vean, oigan y disfruten.
-Sitjar-
lunes, 12 de noviembre de 2007
- Memes...-
Y bueno, pues una vez más he sido victima y antes de que me echen a los leones mis amistades blogueriles responderé sin ánimo de expandirme mucho, lo mínimo y necesario para cumplir ante este atentado hacia mi persona.
P.D: Vendetta.
Reglas: A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas. Da igual las que sean, pero que sean 8. B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog junto con las reglas del juego. C. Tienen que seleccionar a 8 personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog. D. No olviden dejar un comentario en los blogs respectivos desde los que han sido invitados a jugar.
8 Cosas que me cuesta tolerar:
1- La falta de respeto que ampara la incultura.
2- El despotismo político.
3- La sumisión e invidencia de una sociedad subyugada.
4- El pasotismo de los gobiernos europeos frente a conflictos antimorales en países subdesarrollados (Birmania, Ruanda...).
5- El abuso de poder.
6- La iglesia ultraconservadora y religiones de principios hipócritas, machistas y poco éticos.
7- Los valores vacíos de una gran parte de la juventud actual.
8- ¡Que me pasen Memes como este!.
-Sitjar-
viernes, 9 de noviembre de 2007
- La calma de Kafka -
Kafka: Cálmese y tenga paciencia. Aguante tranquilamente todo lo malo y desagradable. No lo evite. Al contrario: obsérvelo atentamente. Sustituya el estímulo reactivo por una comprensión activa y logrará situarse por encima de todas estas cosas. El hombre sólo puede alcanzar la grandeza a través de su propia pequeñez.
La paciencia es la clave de cualquier situación. Hay que dejarse llevar por todo, entregarse a todo, pero al mismo tiempo conservar la calma y tener paciencia. No hay modo de doblar ni de quebrar nada. Sólo hay una forma de superación que empieza con superarse a sí mismo, eso es insoslayable. Salirse de esta vía siempre implica un desmoronamiento. Tenemos que absorberlo todo pacientemente en nuestro interior y crecer. Sólo el amor puede hacer saltar por los aires las fronteras del temeroso yo. Más allá de las hojas secas que nos rodean con sus susurros hay que saber intuir los brotes jóvenes y frescos de la primavera. La paciencia es el único fundamento verdadero para la realización de todos los sueños.
martes, 6 de noviembre de 2007
- Fotografía -
miércoles, 31 de octubre de 2007
- Sobre la reconfortante arena blanca -
Venero su finura en litorales y desiertos,
A su suavidad precaria y variable,
A su aspereza incandescente de espejo solar.
Amo el aglutinamiento de su existencia,
Adoro al nómada ejército viajante,
Al transportar de incesantes corrientes.
Amo su madre roca,
Pondero a su padre céfiro fecundante,
A su humedad absorbente,
A su aridez uniforme,
A su eterno idilio con el mar.
¡Me entrego al tacto natural de nuestro planeta!.
martes, 30 de octubre de 2007
- La Videoteca (La jerarquía del miedo) -
La producción-dirección es genial, las fuentes, historias, testimonios y reivindicaciones bastante evidentes, creíbles y valientes. De las dos producciones, me decanto por Fahrenheit 9/11, un trabajazo de Michael que contrasta unas informaciones con otras y deja en evidencia a uno de los más fraudulentos tiranos del mundo actual, desde que ganó unas fraudulentas elecciones hasta la invasión macabra de Iraq. Engaños, negocios, manipulación, cinismo, homicidio, hurto, ignorancia, chulería, abuso de poder, falsedad… son algunos de los galones que ostenta en su amplio historial el presidente de una de las grandes potencias del mundo: EEUU. Dos documentales que deberían poblar la videoteca de todos nuestros hogares. "Toda jerarquía se crea sobre una sociedad ignorante"
Como Bush ganó las elecciones:
Bowling for columbine (Ver fragmento 1) (Ver fragmento 2)
Fahrenheit 9/11 (Ver fragmento 1) (Ver fragmento 2)
-Sitjar-
jueves, 25 de octubre de 2007
- El submundo de Bob -
Nómada de la urbe, paseaba diariamente por calles, paseos y plazas, ajeno a segundos, minutos y horas en la vanguardística sociedad del momento. Aislado de un hostil entorno, sus pasos –único método de confeccionante calorífico- de camino incierto, no eran perseguidos por la medida de un tiempo que pasaba no en vano.
Sus víveres, examinados minuciosamente entre los desechos de una sociedad invisible, se renovaban diariamente entre cubos de basura proporcionándole el sustento necesario para un nuevo día en el que divagar. Su faz era surcada por los arroyos de la vejez y su barba, bigote y pelo, negro como el carbón que iba perdiendo terreno ante el prematuro encanecimiento del mismo le cubrían una gran parte de su rostro. Unos oscuros ojos negros flameaban bajo unas peludas cejas deshilachadas. La mirada de Bob era suave, llana, bohemia e indiferente y sus manos eran semejantes a las de un humilde tejedor hindú. Deambulaba ante esquivas miradas glaciales, pero a Bob no le importaba navegar entre aquellos punzantes icebergs de vastos océanos helados.
El invierno era su único contencioso, una lucha constante de supervivencia, su más importante cruzada a la cual debía vencer en soledad. El frío calaba en sus huesos y las lluvias instalaban virilmente la humedad en sus debilitados bronquios. Su dormir era condicionalmente imperturbable. En sus sueños aparecían ganzúas libertarias que se abrían paso clandestinamente abriendo portones de civilizaciones encadenadas a sueños, subyugando no tan diferentes a una cercana realidad cautiva.
Bob se sentaba todas las tardes sobre un peldaño de un viejo portal del siglo pasado y observaba las calles concurrentes, las gentes, las modas, lo ostentoso y lo sencillo… observaba sobre todas las cosas la deficiente integridad humana, la esclavitud del ser, era un simple espectador de toda una pantomima. Hacía tiempo había dejado de ser una pieza más del sistema; nada deseaba, nada esperaba, él solo vivía viendo aquella constante película, era un espectador de lujo.
-Sitjar-
- Ventana mágica -
-Sitjar-
martes, 23 de octubre de 2007
- La Videoteca -
¡Tenia que hacerlo, estaba obligado a ello, debía hablar de este peliculón inaborrecible, no hacerlo sería un pecado!. El caso es que si tuviera que decantarme por alguna película en particular calificándola así de “preferida” esa seria sin ningún tipo de duda BraveHeart (corazón valiente).
Esta producción dirigida por Mel Gibson y interpretada por el mismo, se estrenó en la gran pantalla en 1995 y sus éxitos fueron más que merecidos, ganadora de un oscar a la mejor película y de cinco premios de la academia.
Gibson, que reencarna al rebelde escocés William Wallace hace el papel de su vida. La película, que representa la figura histórica de este guerrero legendario, se basa en dicha historia pero no acompañada de una total veracidad basada en lo sucedido al 100%.
Coraje, lucha, traición, amor, tristeza, guerra, honor, sentimiento, fuerza… reune todo lo necesario para agradar y cautivar al público.
La mejor película bélica que he visto con la mejor interpretación y guión posible. De las pocas que me han puesto la piel de gallina.
-Sitjar-
- De la vulnerabilidad -
La enfermedad, dolorosa pero de poca relevancia, fue avanzando hasta el punto incuestionable de tener que acudir al hospital más cercano a casa para ser examinado por el especialista de urgencias.
Salas repletas, demoras insoportables, nervios a flor de piel… todos los ingredientes que son de menester para que una sala de espera de urgencias sea una sala de espera de urgencias.
La espera se prolongaba aproximadamente hacia los cincuenta minutos cuando sonó mi nombre y apellidos por la megafonía del centro de salud a la vez que ensimismado oía agradecido aquella tardía llamada.
Me dirigí a Boxes siguiendo la línea naranja que me habían indicado. En mi camino acudió a mi encuentro el ansiado especialista el cual me indicó donde tenía que seguir esperando pues en su consulta aun permanecía un paciente en aras de reposo. Me senté en una fila de sillas de plástico azul apoyadas en la pared de un pasillo estrecho de Boxes. Mi campo visual abarcaba de diferente manera tres consultas (todas con las puertas abiertas) y por supuesto todo el pasillo.
En la consulta que me quedaba a la derecha, donde permanecía el doctor que iba a examinarme, yacía una chica de casi una treintena de años, tumbada en una camilla y aparentemente sedada vía intravenosa. Su cara era toda una lágrima… la clara expresión de un dolor insoportable que poco a poco iba siendo paliado por algún tipo de calmante.
Al mismo tiempo, justo enfrente mía y a escasos metros, otra consulta, otra paciente. La escena, en este caso, era algo diferente a la anterior. La doctora, sentada en su mesa, atendía a una mujer de aspecto macilento, desvaído, mustio. Al lado de la paciente de unos cuarenta años estaba su (supuesta) madre, sustancialmente de estatura menor que su hija. Era palpable el nerviosismo de la doliente, se balanceaba constantemente sobre su propia silla, me llamó la atención. El balanceo aumentaba en un claro aviso de querer arrancar su trasero de la silla y ponerse en pie. La escena me dio la clara impresión de un caso de esquizofrenia o similar y creo que no me equivocaría. Y llegó el momento en que se levantó, tensa como un palo de escoba, sus músculos duros y contraídos expresaban el claro nerviosismo, ansiedad y histerismo de aquella señora. La doctora aguardó en su silla impávida durante unos instantes hasta que la paciente se acercó, no de una manera muy fiable, y se vio obligada a levantarse y recular hasta el vértice de la consulta que le quedaba más próximo. En esos instantes en los que la señora estaba totalmente fuera de su autocontrol, se podía respirar una inminente agresión, me levanté apresurado ante esa circunstancia aunque no hizo falta mi intervención pues una enfermera que pasaba justo por allí pudo intervenir y junto con la madre pudieron reducirla. Ese momento me resultó extremadamente triste. Su progenitora me contagió de alguna manera todo su sufrimiento y dolor. “Tranquilas, tranquilas, no pasa nada, ¡¡sentémosla en el suelo!!, ¡¡sentémosla en el suelo!!” espetó profundamente preocupada (mucho más que la doctora) y sosteniendo todo el peso de la protección hacia su hija, intentando apaciguar la situación para ella tan estresante y dolorosa. Vi (aunque quizás me equivoque) a una madre sacrificada incombustiblemente por conducir y proteger la existencia de una hija afectada por algún tipo de enfermedad cruel, entregada para siempre a servirla incondicionalmente hasta el día que su vida se desvanezca. Cuando uno está enfermo es más sensible, más perceptible, más frágil espiritualmente. Sea como fuere mis dolencias se trasladaron al centro de mi pecho.
A mi lado, en aquel pasillo concurrido por médicos, enfermeras, enfermos y algunos familiares preocupados, yacía a mi derecha en una camilla otro paciente justo a un lado del pasillo. Parecía un claro caso de sobredosis, un hombre de unos treinta y cinco años, considerablemente delgado, rasgos faciales desgastados, desencajados, enfermos, demacrados. El enfermo ostentaba una camiseta de AC/DC negra, accidentalmente marcada por manchas de vómito y unos vaqueros estrechos azules emblanquecidos por el desgaste. El doctor, mientras le examinaba las pupilas con una linterna, le realizaba varias preguntas de diferente índole “¿sabe usted donde se encuentra?” “¿ha venido algún familiar con usted?”, el enfermo a poca cosa respondía claramente, pero estaba solo.
En aquel pasillo no paraban de transitar camillas con pacientes de avanzada edad, con muchos de ellos crucé la mirada. Rostros en incertidumbre ante su enigmático porvenir.
Miles de sensaciones y emociones se mezclaban heterogéneamente en urgencias. Dolor, alivio, esperanza, desesperanza, bondad, soledad, solidaridad, tristeza, tranquilidad, intranquilidad, indignación, gratitud… y yo hay, en mis diez minutos contemplantes de espera, observando nuestra vulnerabilidad ante la vida, absorbiendo para bien o para mal todas aquellas emociones. Cuando fue mi turno poco recordaba mi dolencia.
jueves, 11 de octubre de 2007
- La perla de la semana -
- Mari-oneta Rajoy -
Gilipollada: f. vulg. Tontería, estupidez.
Gilipollismo: P. ext. Síndrome profundo de estupidez. Doctrina de la absurdez anómala y deficiente (vea ilustración gráfica a continuación).
Por favor, vocalice señor, ¡¡vo-ca-li-ce!!.
-Sitjar-
- Día Internacional contra la pena de muerte -
Peter, autor de los asesinatos indiscriminados y a quema ropa, perpetró el homicidio por un ataque de celos pues, una de las asistentes de dicha fiesta había sido en un pasado su pareja sentimental.
Los fallecidos: chicos de entre 17 y 20 años.
¿Qué hacer en el caso de capturar al asesino con vida?. Yo por mi parte y siendo totalmente detractor de las condenas a pena de muerte por principios morales, opto por una irrevocable cadena perpetua. El criminal ha quitado la vida a seis chavales y ha roto el mismo número de familias a cambio de un disparo que le quitó la vida en pocos segundos. Ante eso, a chupar cárcel toda su vida y que se le pudra la conciencia durante toda su existencia, un disparo o una ejecución (aparte de inmoral) es un precio demasiado bajo para esta clase de asesinos.
martes, 9 de octubre de 2007
- Ellos -
Ellos son humanos que sobre las injusticias construyen su razón de vida, son impávidos espíritus combativos capaces de renunciar a su propia existencia para tratar de cambiar algo que atenta contra todos nosotros. Ellos sí son héroes; sus triunfantes objetivos son disfrutados por todos los que indolentemente callan y siguen en silencio, pero ya contando con lo propio luchan incondicionalmente para que todos nosotros seamos beneficiarios de la victoria.
Amparado por el optimismo me gustaría afirmar que si algo positivo se puede obtener de una muerte en la lucha es que haya servido para algo… aunque mermado por el pesimismo diré que si la muerte en la lucha es triste de por sí, más triste es que haya sido en vano, pero ellos se arriesgan dejando el miedo como un simple factor superfluo.
No rezaré por ellos por mi ateísmo, pero si desearé con fuerza que ellos cuenten todas sus luchas por victorias. Budistas, ciudadanos Birmanos, jueces, periodistas, ecologistas y activistas unidos en la lucha… la lucha y voz que enfrenta y consume las vidas a unos pocos son los labios pegados de todos. ¿Lo mínimo? tomar ejemplo y Rendir pleitesía.
Anna Politkóvskaya 30 de agosto de 1958 - 7 de octubre de 2006
-Sitjar-
miércoles, 3 de octubre de 2007
- Fotografía -
martes, 2 de octubre de 2007
- Lenny ballad -
En mayo de 1964 nace en Nueva York Leonard Kravitz, más conocido como Lenny Kravitz. El actualmente consagrado cantautor, es una de las figuras más importantes del género del Rock-Pop de esta última década. En 1984 gravó su primer álbum Let Love Rule y a partir de ahí todo fue rodado encadenando una creciente cadena de éxitos. Mama Said, Are You Gonna Go My Way, Circus, Five, Greatest Hits, Lenny, Live DVD, Baptism, es toda la discografía que ampara la carrera musical del excéntrico roquero neoyorquino.
Can´t get you off my mind (no puedo sacarte de mi mente) es una de esas baladas Rock con la química especial capaz de mitigar y endulzar cuatro minutos y medio de tu vida.
-Sitjar-
- Paleta de poemas -
Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.
Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.
Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mi se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.
-Rosalía de castro-
lunes, 1 de octubre de 2007
- Barbarie simbolista -
Opositor acérrimo de sus caverniconservadoras ideas, nunca está de más perder un poco de tiempo en escuchar las extremas opiniones de los grandes hombres de la fe cristiana. Quién de algo opina… con propiedad debe poder hacerlo; eso sí, diez minutos duró mi fuerza de voluntad.
Por lo visto, en Fuensalida, ha ocurrido una despedazante “desgracia”. Estamos hablando de una profanación que, en sus carnes, ha tenido que vivir la sociedad cristiana más cercana al templo.
Ni sintonicé a tiempo ni quise esperar saberlo, la cuestión es que no recuerdo los dos protagonistas de la entrevista que tuvieron ocasión de presenciar mis oídos, ni entrevistadora ni entrevistado.
-Dígame Padre, ¿que le hace suscitar el hurto del sagrario?
-Es una barbaridad (más varios tipos de improperios) y lamentablemente este tipo de profanaciones han aumentado actualmente. Yo quiero pensar, que esta gente, que son malas personas, no sean conscientes de lo que han hecho, no son conscientes de lo que sufrió Jesucristo para redimirnos a todos nosotros sin esperar nada a cambio y así se lo pagamos, atentando contra el símbolo más sagrado de la iglesia (sumido en una aplastante elocuencia, sentimiento, pasión, tristeza e indignación por encima de todas las cosas).
-Si es que es usted un buenazo Padre…
El sagrario, que de entre sus componentes ostentaba oro y plata, no ha aparecido por el momento y el cardenal primado Antonio Cañizares, junto con dos obispos auxiliares, puso el grito en el cielo (cual niño enfurecido) presidiendo un acto de desagravio que consistió en una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y a la finalización se llevó al Santísimo hasta la ermita de Santiago.
Desde mi punto de vista, la tolerancia y el respeto debe prevalecer casi siempre por encima de muchas cosas, y suponiendo que este caso pueda deberse realmente a un acto anti-cristiano, debería condenarse totalmente pues es claro símbolo de intolerancia. Otra cosa es un hurto con fines lucrativos, también condenables como cualquier otro acto de robo (la cosa cambiaría si tu familia se muere de hambre y te ves tristemente impulsado a ello carente de otras alternativas). En este último caso, que he apresado entre paréntesis, estoy seguro que de localizar y posteriormente arrestar al delincuente, pasaría más tiempo entre rejas que cualquier magnate-mafioso roba fondos de ciudadanos como por ejemplo el señor Julián Muñoz, que después de usurpar grandes cantidades de dinero, ha pasado por la trena como un “visto y no visto”.
Yo tan solo le diría al Padre entrevistado, que toda esa indignación suya, toda esa pasión reivindicativa y pena hacia el prójimo, se la guardara para luchar (a su manera y de forma que esté al alcance de su mano) para una verdadera barbaridad, como por ejemplo y sin ir más lejos: La cruel dictadura que se ha cobrado de momento 16 vidas en Birmania.
Porque señores, si el robo de un sagrario de oro y plata atenta contra el símbolo de la iglesia, el asesinato, represión y dictadura contra, civiles, budistas, fotógrafos, etc. atenta contra los derechos éticos de toda la humanidad.
"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"