jueves, 15 de noviembre de 2007

- El apagado y la naturaleza -

Hoy (como ya se produjo el pasado 1 de febrero) somos llamados a un nuevo apagón global. La causa está bastante clara: desertización, deshielo a causa del aumento de las temperaturas, la contaminación en sí… Razones no faltan, aunque los primos de algunos confundan un ciervo con una cabra o la meteorología con la climatología, el tema es bastante serio. Sobre este problema reluce cegadoramente uno de los peores males del hombre: el egoísmo.

El apagado será hoy día 15 de noviembre, a partir de las 20:00h y con una duración de cinco míseros minutos. Me sumo a esta iniciativa incondicionalmente. Recuerdo que días después del apagón del uno de febrero, los responsables del suministro eléctrico se pronunciaron recomendando omitir la iniciativa pues “a la hora del encendido se dispara el consumo y se incrementa vertiginosamente convirtiéndose peor el remedio que la enfermedad” ¿marketing manipulativo o el aviso es de lo más veraz?. Finalmente opto por unirme a la iniciativa hasta que no coja fuerza y solvencia científica esa hipótesis.

Por cierto, leyendo el otro día no sé que revista, comentaban que se están extinguiendo los peces payaso… ¿porqué? Por el simple motivo de la obsesión humana por hacerse con uno de ellos, son tan curiosos... toda esta masiva demanda ha sido provocada indirectamente y sin ánimo de lucro, por película Buscando a Nemo (y como no por su belleza y colorido), no se le puede echar la culpa a Disney de la pesca indiscriminada para su comercionalización y la obsesión infrenable de la raza humana. La productora se esfuerza por una educación ecológica y del afecto hacia los animales y en este caso el efecto desgraciadamente ha sido el contrario. Es una pena.

También me llamó la atención la paradoja de que, en el acuario de mi localidad, los buceadores encargados de dar de comer a los escualos etc. le temen más a las tortugas que a los propios tiburones. Según los operarios, las tortugas sin ánimo de hacer daño, te pueden arrancar una mano de un solo mordisco. La fuerza de su mandíbula y su gran y afilado hocico convierten su labor diaria en un “ir con pies de plomo”. Por otra parte, puntualizar que las tortugas es otra de las especies que se están extinguiendo por culpa de los “plastiquetes” que nosotros (el ser más sucio del planeta) tiramos al mar y que ellas confunden con medusas (de las cuales se alimentan), llegándoselos a tragar y sufrir una muerte lenta y dolorosa.

Dejando curiosidades e iniciativas aparte, quiero ofreceros que administréis dos minutos de vuestro preciado tiempo para la visualización de este video de minuto y medio (me encanta colgar este tipo de videos) y regaléis a vuestros ojos cinco minutos de vida inhóspita, profunda, reluciente de espectáculo natural, algo así como si el tiempo corriera más despacio en esas profundidades en las que tan poco nos hemos adentrado por el momento.



Quiero evitar imaginar ese espectacular mundo lleno de basura y chapapote.

-Sitjar-

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una lástima la poca concienciación que hay sobre el tema y como se pasan la pelota de un tejado a otro...unos que piensan que quiénes hablan sobre desastres naturales y cambio climático son unos alarmistas, otros que se pasan por el forro todo y apuestan por vivir un presente "cómodo" sin pensar en cómo será al futuro al ritmo que va nuestra sociedad mundial...en fin poco a poco supongo que nos iremos dando cuenta de la importancia de preservar nuestro medio ambiente y ecología...ahora habrá una persona más que luche en ese bando Manuel Marín, me ha sorprendido escuchar esta mañana en la radio que cuelga los "guantes de la política" para luchar por el cambio climático...y en cuanto al "boom" de tener un pez payaso sinceramente no sé quién me parece más payaso si el pez o la persona que lo compra no es más hermoso ver al pez en su hábitat natural, que dando vueltas en una pecera...por cierto hablando de peceras ¿qué opinas sobre el acuario de Palma?...

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"