miércoles, 31 de octubre de 2007

- Sobre la reconfortante arena blanca -


Amo al vasto mar de arena blanca,
Venero su finura en litorales y desiertos,
A su suavidad precaria y variable,
A su aspereza incandescente de espejo solar.

Amo el aglutinamiento de su existencia,
Adoro al nómada ejército viajante,
Al transportar de incesantes corrientes.

Amo su madre roca,
Pondero a su padre céfiro fecundante,
A su humedad absorbente,
A su aridez uniforme,
A su eterno idilio con el mar.

¡Me entrego al tacto natural de nuestro planeta!.
-Sitjar-

martes, 30 de octubre de 2007

- La perla de la semana -


"Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó"
- Pío Moa (¿Periodísta e historiador?) -

- La Videoteca (La jerarquía del miedo) -

Esta semana me puse enserio. No podía permitirme, otra semana más, posponer mi lejana cita con Moore. El lunes por la noche fue el turno de Bowling for columbine -que trata sobre la cultura armamentística del país y sus consecuencias- y ayer fue el turno de ver enterita Fahrenheit 9/11. Venía de lejos (casi desde el estreno de ambas) las ganas de sentarme frente al ordenador y entender la gran repercusión mundial de sendos documentales.

La producción-dirección es genial, las fuentes, historias, testimonios y reivindicaciones bastante evidentes, creíbles y valientes. De las dos producciones, me decanto por Fahrenheit 9/11, un trabajazo de Michael que contrasta unas informaciones con otras y deja en evidencia a uno de los más fraudulentos tiranos del mundo actual, desde que ganó unas fraudulentas elecciones hasta la invasión macabra de Iraq. Engaños, negocios, manipulación, cinismo, homicidio, hurto, ignorancia, chulería, abuso de poder, falsedad… son algunos de los galones que ostenta en su amplio historial el presidente de una de las grandes potencias del mundo: EEUU. Dos documentales que deberían poblar la videoteca de todos nuestros hogares. "Toda jerarquía se crea sobre una sociedad ignorante"

Como Bush ganó las elecciones:




Bowling for columbine (Ver fragmento 1) (Ver fragmento 2)
Fahrenheit 9/11 (Ver fragmento 1) (Ver fragmento 2)

-Sitjar-

- El arte de las viñetas -

Eneko (Diario 20 Minutos)

jueves, 25 de octubre de 2007

- El submundo de Bob -

El sutil crujir de una fina capa de escarcha resonó en una helada mañana de occidente. Adentrado en un sucio y solitario callejón sin salida aguardaba en su singular quimera el espíritu libre de Bob.

Nómada de la urbe, paseaba diariamente por calles, paseos y plazas, ajeno a segundos, minutos y horas en la vanguardística sociedad del momento. Aislado de un hostil entorno, sus pasos –único método de confeccionante calorífico- de camino incierto, no eran perseguidos por la medida de un tiempo que pasaba no en vano.

Sus víveres, examinados minuciosamente entre los desechos de una sociedad invisible, se renovaban diariamente entre cubos de basura proporcionándole el sustento necesario para un nuevo día en el que divagar. Su faz era surcada por los arroyos de la vejez y su barba, bigote y pelo, negro como el carbón que iba perdiendo terreno ante el prematuro encanecimiento del mismo le cubrían una gran parte de su rostro. Unos oscuros ojos negros flameaban bajo unas peludas cejas deshilachadas. La mirada de Bob era suave, llana, bohemia e indiferente y sus manos eran semejantes a las de un humilde tejedor hindú. Deambulaba ante esquivas miradas glaciales, pero a Bob no le importaba navegar entre aquellos punzantes icebergs de vastos océanos helados.

El invierno era su único contencioso, una lucha constante de supervivencia, su más importante cruzada a la cual debía vencer en soledad. El frío calaba en sus huesos y las lluvias instalaban virilmente la humedad en sus debilitados bronquios. Su dormir era condicionalmente imperturbable. En sus sueños aparecían ganzúas libertarias que se abrían paso clandestinamente abriendo portones de civilizaciones encadenadas a sueños, subyugando no tan diferentes a una cercana realidad cautiva.

Bob se sentaba todas las tardes sobre un peldaño de un viejo portal del siglo pasado y observaba las calles concurrentes, las gentes, las modas, lo ostentoso y lo sencillo… observaba sobre todas las cosas la deficiente integridad humana, la esclavitud del ser, era un simple espectador de toda una pantomima. Hacía tiempo había dejado de ser una pieza más del sistema; nada deseaba, nada esperaba, él solo vivía viendo aquella constante película, era un espectador de lujo.


-Sitjar-

- Ventana mágica -

Justo a primera hora de la mañana y por medio de un correo enviado por un amigo mio, he tenido la oportunidad de contemplar uno de los últimos inventos europeos que va a dar mucho que hablar. La ventana inteligente, creada por paneles de cristal líquido son totalmente innovadoras y no dejan a nadie impasibles ante esta creación que en un futuro va a marcar época en el mundo de la decoración y diseño de hoteles y seguramente de muchos hogares. Sin intención de mediar más explicación que esta, ahí tenéis el vídeo de la ventana del futuro. Decidme si no es una maravilla.



-Sitjar-

martes, 23 de octubre de 2007

- La Videoteca -


¡Tenia que hacerlo, estaba obligado a ello, debía hablar de este peliculón inaborrecible, no hacerlo sería un pecado!. El caso es que si tuviera que decantarme por alguna película en particular calificándola así de “preferida” esa seria sin ningún tipo de duda BraveHeart (corazón valiente).

Esta producción dirigida por Mel Gibson y interpretada por el mismo, se estrenó en la gran pantalla en 1995 y sus éxitos fueron más que merecidos, ganadora de un oscar a la mejor película y de cinco premios de la academia.

Gibson, que reencarna al rebelde escocés William Wallace hace el papel de su vida. La película, que representa la figura histórica de este guerrero legendario, se basa en dicha historia pero no acompañada de una total veracidad basada en lo sucedido al 100%.

Coraje, lucha, traición, amor, tristeza, guerra, honor, sentimiento, fuerza… reune todo lo necesario para agradar y cautivar al público.

La mejor película bélica que he visto con la mejor interpretación y guión posible. De las pocas que me han puesto la piel de gallina.

-Sitjar-

- El arte de las viñetas -

Medina (Diario El público)

- De la vulnerabilidad -

Al despegar las pestañas aquella mañana de lunes, mi primera sensación no fue muy grata. Tremendas dolencias rebasaban los índices propios de resistencia al dolor y todo apuntaba a que no tendría un buen comienzo semanal. Mi salud, en momento de vulnerabilidad, cuestionaba las posibilidades de afrontar el inicio de la jornada laboral; tan solo era el principio de una creciente virulencia.

La enfermedad, dolorosa pero de poca relevancia, fue avanzando hasta el punto incuestionable de tener que acudir al hospital más cercano a casa para ser examinado por el especialista de urgencias.

Salas repletas, demoras insoportables, nervios a flor de piel… todos los ingredientes que son de menester para que una sala de espera de urgencias sea una sala de espera de urgencias.

La espera se prolongaba aproximadamente hacia los cincuenta minutos cuando sonó mi nombre y apellidos por la megafonía del centro de salud a la vez que ensimismado oía agradecido aquella tardía llamada.

Me dirigí a Boxes siguiendo la línea naranja que me habían indicado. En mi camino acudió a mi encuentro el ansiado especialista el cual me indicó donde tenía que seguir esperando pues en su consulta aun permanecía un paciente en aras de reposo. Me senté en una fila de sillas de plástico azul apoyadas en la pared de un pasillo estrecho de Boxes. Mi campo visual abarcaba de diferente manera tres consultas (todas con las puertas abiertas) y por supuesto todo el pasillo.

En la consulta que me quedaba a la derecha, donde permanecía el doctor que iba a examinarme, yacía una chica de casi una treintena de años, tumbada en una camilla y aparentemente sedada vía intravenosa. Su cara era toda una lágrima… la clara expresión de un dolor insoportable que poco a poco iba siendo paliado por algún tipo de calmante.

Al mismo tiempo, justo enfrente mía y a escasos metros, otra consulta, otra paciente. La escena, en este caso, era algo diferente a la anterior. La doctora, sentada en su mesa, atendía a una mujer de aspecto macilento, desvaído, mustio. Al lado de la paciente de unos cuarenta años estaba su (supuesta) madre, sustancialmente de estatura menor que su hija. Era palpable el nerviosismo de la doliente, se balanceaba constantemente sobre su propia silla, me llamó la atención. El balanceo aumentaba en un claro aviso de querer arrancar su trasero de la silla y ponerse en pie. La escena me dio la clara impresión de un caso de esquizofrenia o similar y creo que no me equivocaría. Y llegó el momento en que se levantó, tensa como un palo de escoba, sus músculos duros y contraídos expresaban el claro nerviosismo, ansiedad y histerismo de aquella señora. La doctora aguardó en su silla impávida durante unos instantes hasta que la paciente se acercó, no de una manera muy fiable, y se vio obligada a levantarse y recular hasta el vértice de la consulta que le quedaba más próximo. En esos instantes en los que la señora estaba totalmente fuera de su autocontrol, se podía respirar una inminente agresión, me levanté apresurado ante esa circunstancia aunque no hizo falta mi intervención pues una enfermera que pasaba justo por allí pudo intervenir y junto con la madre pudieron reducirla. Ese momento me resultó extremadamente triste. Su progenitora me contagió de alguna manera todo su sufrimiento y dolor. “Tranquilas, tranquilas, no pasa nada, ¡¡sentémosla en el suelo!!, ¡¡sentémosla en el suelo!!” espetó profundamente preocupada (mucho más que la doctora) y sosteniendo todo el peso de la protección hacia su hija, intentando apaciguar la situación para ella tan estresante y dolorosa. Vi (aunque quizás me equivoque) a una madre sacrificada incombustiblemente por conducir y proteger la existencia de una hija afectada por algún tipo de enfermedad cruel, entregada para siempre a servirla incondicionalmente hasta el día que su vida se desvanezca. Cuando uno está enfermo es más sensible, más perceptible, más frágil espiritualmente. Sea como fuere mis dolencias se trasladaron al centro de mi pecho.

A mi lado, en aquel pasillo concurrido por médicos, enfermeras, enfermos y algunos familiares preocupados, yacía a mi derecha en una camilla otro paciente justo a un lado del pasillo. Parecía un claro caso de sobredosis, un hombre de unos treinta y cinco años, considerablemente delgado, rasgos faciales desgastados, desencajados, enfermos, demacrados. El enfermo ostentaba una camiseta de AC/DC negra, accidentalmente marcada por manchas de vómito y unos vaqueros estrechos azules emblanquecidos por el desgaste. El doctor, mientras le examinaba las pupilas con una linterna, le realizaba varias preguntas de diferente índole “¿sabe usted donde se encuentra?” “¿ha venido algún familiar con usted?”, el enfermo a poca cosa respondía claramente, pero estaba solo.

En aquel pasillo no paraban de transitar camillas con pacientes de avanzada edad, con muchos de ellos crucé la mirada. Rostros en incertidumbre ante su enigmático porvenir.

Miles de sensaciones y emociones se mezclaban heterogéneamente en urgencias. Dolor, alivio, esperanza, desesperanza, bondad, soledad, solidaridad, tristeza, tranquilidad, intranquilidad, indignación, gratitud… y yo hay, en mis diez minutos contemplantes de espera, observando nuestra vulnerabilidad ante la vida, absorbiendo para bien o para mal todas aquellas emociones. Cuando fue mi turno poco recordaba mi dolencia.

jueves, 11 de octubre de 2007

- La perla de la semana -


"El arca de Noé se tuvo que construir porque hubo muchos gays y había que regenerar el mundo", "están destruyendo el mundo y si se acaba es porque hay muchos gays".
-Andalla Concursante GH9-

- Mari-oneta Rajoy -

Siempre me llamó la atención conocer textualmente el significado que adopta el diccionario ante las siguientes palabras y ayer me vi motivado a profundizar en su búsqueda.

Gilipollada: f. vulg. Tontería, estupidez.
Gilipollismo: P. ext. Síndrome profundo de estupidez. Doctrina de la absurdez anómala y deficiente (vea ilustración gráfica a continuación).




Por favor, vocalice señor, ¡¡vo-ca-li-ce!!.

-Sitjar-

- Día Internacional contra la pena de muerte -

El caso acontecido el pasado domingo en el condado de Oconto, al norte de Wisconsin, en el que al menos seis personas murieron por disparos del adjunto del sheriff Tyler Peterson, es uno de esos sucesos en el cual me gustaría enfocar mi opinión y utilizar como ejemplo, manifestando así mi punto de vista sobre la materia.

Peter, autor de los asesinatos indiscriminados y a quema ropa, perpetró el homicidio por un ataque de celos pues, una de las asistentes de dicha fiesta había sido en un pasado su pareja sentimental.

Los fallecidos: chicos de entre 17 y 20 años.

¿Qué hacer en el caso de capturar al asesino con vida?. Yo por mi parte y siendo totalmente detractor de las condenas a pena de muerte por principios morales, opto por una irrevocable cadena perpetua. El criminal ha quitado la vida a seis chavales y ha roto el mismo número de familias a cambio de un disparo que le quitó la vida en pocos segundos. Ante eso, a chupar cárcel toda su vida y que se le pudra la conciencia durante toda su existencia, un disparo o una ejecución (aparte de inmoral) es un precio demasiado bajo para esta clase de asesinos.

-Sitjar-

martes, 9 de octubre de 2007

- El arte de las viñetas -

Ventura y coromina (La Vanguardia)

- Ellos -

En un mundo, formado por dos hemisferios: norte y el sur, vivimos mojados por las cascadas de malas noticias que inundan nuestras consciencias de pesimismo desalentador que a cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad y razón hunden en la incertidumbre y la desesperanza cada día, pero después de leer la noticia de una barbarie totalmente anormal en pleno siglo XXI o tragarte el artículo descabellado de una supuesta personalidad de peso en la prensa de tu país, cabe recordar que aun existen ellos, y todo se vuelve más fácil.

Ellos son humanos que sobre las injusticias construyen su razón de vida, son impávidos espíritus combativos capaces de renunciar a su propia existencia para tratar de cambiar algo que atenta contra todos nosotros. Ellos sí son héroes; sus triunfantes objetivos son disfrutados por todos los que indolentemente callan y siguen en silencio, pero ya contando con lo propio luchan incondicionalmente para que todos nosotros seamos beneficiarios de la victoria.

Amparado por el optimismo me gustaría afirmar que si algo positivo se puede obtener de una muerte en la lucha es que haya servido para algo… aunque mermado por el pesimismo diré que si la muerte en la lucha es triste de por sí, más triste es que haya sido en vano, pero ellos se arriesgan dejando el miedo como un simple factor superfluo.

No rezaré por ellos por mi ateísmo, pero si desearé con fuerza que ellos cuenten todas sus luchas por victorias. Budistas, ciudadanos Birmanos, jueces, periodistas, ecologistas y activistas unidos en la lucha… la lucha y voz que enfrenta y consume las vidas a unos pocos son los labios pegados de todos. ¿Lo mínimo? tomar ejemplo y Rendir pleitesía.

Anna Politkóvskaya 30 de agosto de 1958 - 7 de octubre de 2006

-Sitjar-

miércoles, 3 de octubre de 2007

- Fotografía -


Me gusta la sencillez de esta instantánea, las sombras -cambiantes de las tonalidades entre el negro y el blanco- y la inmortalización de la gota le dan un toque muy especial a esta fotografía de un autor el cual, muy a mi pesar, desconozco.

martes, 2 de octubre de 2007

- Lenny ballad -




En mayo de 1964 nace en Nueva York Leonard Kravitz, más conocido como Lenny Kravitz. El actualmente consagrado cantautor, es una de las figuras más importantes del género del Rock-Pop de esta última década. En 1984 gravó su primer álbum Let Love Rule y a partir de ahí todo fue rodado encadenando una creciente cadena de éxitos. Mama Said, Are You Gonna Go My Way, Circus, Five, Greatest Hits, Lenny, Live DVD, Baptism, es toda la discografía que ampara la carrera musical del excéntrico roquero neoyorquino.

Can´t get you off my mind (no puedo sacarte de mi mente) es una de esas baladas Rock con la química especial capaz de mitigar y endulzar cuatro minutos y medio de tu vida.

-Sitjar-

- Paleta de poemas -

Del mar azul

Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.
Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.
Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mi se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

-Rosalía de castro-

lunes, 1 de octubre de 2007

- Barbarie simbolista -

¿Qué mejor amigos -en una plácida mañana de domingo, mientras conduces tu vehículo engullido por los rayos de un resucitado sol después de todos estos oscuros días de tímida lluvia- que echar mano de tus impolutos sentimientos y sintonizar una de las emisoras que más estremecen al creyente de este país?. La COPE.

Opositor acérrimo de sus caverniconservadoras ideas, nunca está de más perder un poco de tiempo en escuchar las extremas opiniones de los grandes hombres de la fe cristiana. Quién de algo opina… con propiedad debe poder hacerlo; eso sí, diez minutos duró mi fuerza de voluntad.

Por lo visto, en Fuensalida, ha ocurrido una despedazante “desgracia”. Estamos hablando de una profanación que, en sus carnes, ha tenido que vivir la sociedad cristiana más cercana al templo.

Ni sintonicé a tiempo ni quise esperar saberlo, la cuestión es que no recuerdo los dos protagonistas de la entrevista que tuvieron ocasión de presenciar mis oídos, ni entrevistadora ni entrevistado.

-Dígame Padre, ¿que le hace suscitar el hurto del sagrario?
-Es una barbaridad (más varios tipos de improperios) y lamentablemente este tipo de profanaciones han aumentado actualmente. Yo quiero pensar, que esta gente, que son malas personas, no sean conscientes de lo que han hecho, no son conscientes de lo que sufrió Jesucristo para redimirnos a todos nosotros sin esperar nada a cambio y así se lo pagamos, atentando contra el símbolo más sagrado de la iglesia (sumido en una aplastante elocuencia, sentimiento, pasión, tristeza e indignación por encima de todas las cosas).
-Si es que es usted un buenazo Padre…

El sagrario, que de entre sus componentes ostentaba oro y plata, no ha aparecido por el momento y el cardenal primado Antonio Cañizares, junto con dos obispos auxiliares, puso el grito en el cielo (cual niño enfurecido) presidiendo un acto de desagravio que consistió en una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y a la finalización se llevó al Santísimo hasta la ermita de Santiago.

Desde mi punto de vista, la tolerancia y el respeto debe prevalecer casi siempre por encima de muchas cosas, y suponiendo que este caso pueda deberse realmente a un acto anti-cristiano, debería condenarse totalmente pues es claro símbolo de intolerancia. Otra cosa es un hurto con fines lucrativos, también condenables como cualquier otro acto de robo (la cosa cambiaría si tu familia se muere de hambre y te ves tristemente impulsado a ello carente de otras alternativas). En este último caso, que he apresado entre paréntesis, estoy seguro que de localizar y posteriormente arrestar al delincuente, pasaría más tiempo entre rejas que cualquier magnate-mafioso roba fondos de ciudadanos como por ejemplo el señor Julián Muñoz, que después de usurpar grandes cantidades de dinero, ha pasado por la trena como un “visto y no visto”.

Yo tan solo le diría al Padre entrevistado, que toda esa indignación suya, toda esa pasión reivindicativa y pena hacia el prójimo, se la guardara para luchar (a su manera y de forma que esté al alcance de su mano) para una verdadera barbaridad, como por ejemplo y sin ir más lejos: La cruel dictadura que se ha cobrado de momento 16 vidas en Birmania.

Porque señores, si el robo de un sagrario de oro y plata atenta contra el símbolo de la iglesia, el asesinato, represión y dictadura contra, civiles, budistas, fotógrafos, etc. atenta contra los derechos éticos de toda la humanidad.
-Sitjar-

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"