martes, 11 de septiembre de 2007

- Alí babá y los 40...Comerciales -

Desde mis comicios de uso de conciencia, (que de eso hace ya algunos más años de los que yo desearía) me han molestado profundamente las diarias e incombustibles emisiones de la cadena radiofónica pionera en España: Los 40 principales.

La cadena en cuestión, claro ejemplo de la más pura comercionalidad capitalista (velero vacilante de hacia donde sopla el viento), nos inunda con riadas de mala música vana en todo su contenido, de tan mala calidad que solo sus constantes y nocivas retransmisiones diarias hacen que, un cerebro cansado y aturdido, lleguen a penetrar y establecerse así, cual ocupa en una casa ajena, en nuestro subconsciente seriamente perjudicado y turbiamente despistado de una realidad totalmente diferente.

Esta corporación adulterante de géneros musicales como pueden ser el Hip Hop, el Rock etc. (dirigida generalmente a la gente joven = mayor facilidad manipulable), te venden los que les interesa, ellos dicen lo que debe escucharse y... ¡¡ punto en boca borreguitos !!. Claro está que nuestra capacidad de decisión a sintonizarla o no está presente, aunque sus enredantes brotes se extienden a la misma velocidad que una exclusiva foto de Leticia en bikini y cualquiera es capaz de escabullirse de sus tentáculos absorbentes. Sobreponerse a ello, una dura lucha diaria.

Las masivas repeticiones musicales a lo largo del día por estos pastores radiofónicos de una sociedad sinónimo de un confundido ganado, nos purgan nuestros sentidos hasta lo infinito de la buena calidad en nuestros sensatos gustos musicales. Ventrílocuos de “la vanguardística movida española” aportan incesantemente ritmos fotocopiados, mensajes vacíos y carentes de interés cultural o intelectual, letras tan repetitivas como soporíferas… en fin, una escasa versatilidad de vocabulario, ¡¡ parece que usan todos las mismas 150 palabras y expresiones!!. Los grupos de adolescentes emergentes de la cadena llegarán notoriamente a sonar hasta en la sopa, es mas, sonarán hasta en los charcos de cualquiera de las calles, avenidas, paseos y parques de nuestro país.

Si los 40 quieren lanzar al estrellato a un “artista” (o también llamado marioneta) más nefasto, horroroso y patético de la escena, no duden que van a conseguirlo y todos nos lo acabaremos comiendo con patatas… sus cuerpos especiales de publicidad, marketing y bombarderos radiofónicos entrarán en acción ante el desarme cultural de muchos que a cucharadas soperas se lo tragarán sin mediar palabra.

Un caso tremendamente abominable (tanto como para ingerir dos litros de cianuro) es el del grupo “revelación” de finales del año pasado y principios de este: Pignoise. Claro ejemplo del lanzamiento de tres chavales compositores de una música totalmente quinceañera que poco ofrece al receptor más que la melodía estrepitosa de un jovenzuelo que tiene una de las voces más desafinadas y rácanas del territorio Español. Claro está que su historia de jugador madridista tras su carrera frustrada por una lesión grave vende (eso desconociendo sus contactos en el mundillo) y su aparición estelar en la conocida serie Los hombres de Paco les proporcionó ¿Cómo decirlo?... un PEQUEÑO empujoncito.
Sus letras hablan de amor, amor, amor y también de amor, pero de una manera totalmente peculiar, innovadora y creativa, vamos, que ni el mismísimo Pablo Neruda poseído por los inspirantes rayos solares de una tarde de primavera.

Nada, lo mismo de siempre, explotación, productos de la industria. “Lo explotamos hasta que los sentidos humanos cedan a la barbarie pues todo tiene un limite (hasta que el cuerpo diga basta), lo aborrezcan y luego lo tiramos a la basura como a un muñeco bastardo comprado por dos duros y a por el siguiente”.

Alguna que otra vez dejan caer alguna cosita aceptable, algo de Bruce Springteen, Coldplay, Andrés Calamaro… pero desde mi punto de vista, de su popular lista de los 40 más exitosos pocos se salvan.

En el día de hoy me gustaría hacer llegar todo mi opoyo y condolencias en un acto de solidaridad al compositor de Camela, por lo que parece compositor de 27 grupos de los que forman dicha lista. Debe estar de “te quiero” “te amo” “quiero verte” “no puedo vivir sin tu amor” “si fueras míohasta el trigémino ... El pobre hombre tiene curro, no debe salir de casa pues la demanda parece abrumadora.

Romperé una lanza por ellos, para los que ya estáis pensando en mi crucifixión, elogiando uno de los apartados del programa Anda ya, donde un retorcido Isidro Montalvo se desenvuelve como serpiente en el desierto en una atmósfera de engaños, despistes y tramas, donde cruelmente (eso sí) pone en situaciones enormemente comprometidas a sus victimas. Un genio el tío, innegables y graciosas todas sus virtudes (aunque los damnificados no creo que compartan la misma opinión).

Del género Pop, firme mandatario en sus emisiones, suenan varios conjuntos como pueden ser El sueño de Morfeo, algunos “triunfitos”, Soraya, “Factores X´s”, La oreja de Van goh, Edurne o la transformada Shakira (al igual que Dover) que parece ser han vendido su alma al puro marketing y al discotequeo, y sinceramente prefiero ni pronunciarme, pues ya me he involucrado demasiado en este tema por hoy y empiezo a sufrir importantes ataques de feroz urticaria en el 80% de mi cuerpo.

-Sitjar-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer leyendo vi una frase que, sin ánimos de ofender y sin hacer caso a la primera afirmación pero sí a la segunda, me haría recordarte:

Hombre en quien la limpieza fue tan poca, no tocando a su cepa, que nunca, que yo sepa, se le cayó la mierda de la boca.

Urge columna diaria en un periódico de tirada nacional para este hombres, se lo está ganando carajo. Y un abogado experto en demandas también, de paso (¿el de Pinochet quizás?)

Un beso genio!

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"