miércoles, 28 de mayo de 2008

- Barcelona en bicicleta -

No salía de mi asombro. Ayer, entrado a eso de las 14:30 de la tarde, mientras giraba el microondas que calentaba mi comida, en las noticias de La sexta abarcaban la polémica nueva normativa sobre las sanciones que se aplicarán a todas aquellas personas que aparquen su bicicleta en lugares que obstruyan o obstaculicen el paso de personas minusválidas o de carga y descarga de igual modo a los que estacionen atando la misma a cualquier lugar perteneciente del mobiliario urbano no habilitado para ello como por ejemplo: árboles, semáforos, señales de tráfico, bancos, papeleras, etc.

Los usuarios se quejaban en demasía de estas nuevas imposiciones, argumentando alguno de ellos que muchas de las plazas reservadas para el estacionamiento de bicicletas permanecen ocupadas indefinidamente por esqueletos (cuadros, ruedas y candados de éstas abandonados), ¿quién se encarga de controlar y retirar los desperdicios que yacen indefinidamente abandonados? ¿los mismos que te pondrán un cepo y una sanción de cuantía desproporcionada por omitir la normativa propiamente dicha?. Cabe ser conscientes de que en Barcelona existen algo más de 40.000 usuarios que usan ese medio de transporte en días laborables, por no hablar de los fines de semana o festivos donde la cifra aumenta a 90.000 usuarios. ¿Cuántas plazas reales de aparcamientos existen en la capital catalana? Pues unas 5600. En este caso, desde mi punto de vista, es peor el remedio que la enfermedad, ¿esta es la ley impuesta? Muy bien, me parece correcto pero dadnos alternativas.

Destacar por encima de todo el respeto a los lugares habilitados a minusválidos y el rechazo a estacionar en otros puntos que moralmente puedan resultar incívicos molestando así a viandantes o a cualquier tipo de ciudadano.

Lo que parece evidente es que con alguna de estas medidas sancionadoras lo que no se hace es promover el uso de la bicicleta la cual, hoy en día, debería cobrar más importancia que nunca, ya sea por nuestro medioambiente, por lo saludable de esta práctica, para evitar atascos o para beneficiar a nuestro bolsillo.

Cuanto tenemos que aprender de Holanda.

Apunte: En la fotografía la obra de Santiago Calatrava 'Bou'. Junto a ella mi bicicleta de la cual me siento especialmente orgulloso.

6 comentarios:

pensar en positivo dijo...

Arggggggggggggggg...que no es obligatoriooooooooooo!!!...que no tengo una pistola!!!...ainsssssssss...Te lo he dado porque me río(con tus no de ellos...hummmm)mucho con tus posts...jajajajjajaja...y lo de la "lechuga"...DE VERDAD!!!(con el corazón en la mano me llegó al alma...jajjajajajaa).
Y respecto a tú post de hoy...por qué no multan a las personas que invaden el "carril bici" y todavía tienen mñás que decir???...eso sí que me parece penoso...atropellas a uno de ellos y encima sales perdiendo...es que no puedo no puedo...Hala!!!Besotesssss y que te cundan la lechuga,los huevos y todo lo demás!!!

Joven Eriza dijo...

Olé ahí esa bicicleta rebelde en la foto jajaja.
Yo que soy usuaria habitual de bici para todo, y también la uso para ir a trabajar, si se aplicara aquí esa ley, dónde se supone que tendría que atarla? Teniendo en cuenta que bastante tiene una con preocuparse de que al volver siga estando entera...
Es una pena, en serio. Admiro mucho lo que ocurre en la ciudad Comtal, pero ese exceso de civismo a veces roza la neurosis obsesiva.

Anónimo dijo...

me solidarizo con aquellos que se jod...por esta ley, vivo en una ciudad pequeña a orillas del mar y realmente no tenemos ese problema.
saludos conversos.

Kerouac Riot dijo...

¿Puede que esconda la nueva ley -aparte de civismo- fines de favoritismo empresarial? No olvidemos que la iniciativa Bicing (la cual valoré tan positivamente en su día) podría salir plenamente beneficiada...

Carme dijo...

doncs jo no empro bici.. vaja, que fa anys que no vaig en bici. si més no, el que tu dius, seria important poder disposar de mitjans tant per aquells que anem en cotxe, en bici o en qualssevol altre transport.

res, que salutacions

Luna Carmesi dijo...

Es simple...
Tienen en BCN cada vez mayor deficit de impuestos de matriculacion... hay que compensarlo mal llamando al Civismo...

Patetico...

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"