jueves, 6 de marzo de 2008

-Invisibles -

Epidemias mudas, conflictos olvidados, invisibles a los ojos del mundo, de los políticos, de los medios y sobretodo del primer mundo al que llamamos Europa.

Invisibles es un documental que consta de cinco partes. Las mismas abarcan dos enfermedades olvidadas y tres conflictos armados en los que, como sabemos todos, reina la injusticia, la miseria y donde los más afectados son niños y mujeres (también hombres y ancianos, claro está). Niños atemorizados por ser raptados en mitad de la noche para ser un arma más de las guerrillas, obligados a cometer atrocidades incluso contra su propia familia para deslazarse así de cualquier sentimiento ajeno a la guerra. Mujeres que, empujadas por las necesidades de la hambruna, caminan selva adentro, pateando decenas de kilómetros para vender un poco de yuca arriesgándose a toparse indefensas con soldados que abusarán de ellas y sus hijas sin ningún tipo de pudor o escrúpulo quedando totalmente impune ante la justicia –inexistente en dichos lugares-. Violencia sexual que marca para toda la vida.

Enfermedades en las que las grandes empresas farmacéuticas no invierten. Desinteresadas en dar con una vacuna o antídoto porque en los países donde las padecen como África o Sudamérica, no les supone un buen negocio dedicar dinero y tiempo en su estudio y posterior descifrado y comercialización.

Poblaciones expulsadas de sus tierras en contra de su voluntad por el mero hecho de ser ricas en petróleo o cualquier otro bien preciado que ostentan las mismas. Tantas injusticias pasan diariamente en nuestro mundo, tan vetadas ante nuestros ojos que desgraciadamente muchas de esas historias quedan en el olvido ganando un amplio terreno la invisibilidad.

El documental producido por Javier Bardem y respaldado por Médicos sin fronteras, está dirigido por personalidades ilustres de la talla de Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

Documental meritorio del Oscar de la solidaridad para todos ellos. Gran film, triste y real a su vez, imágenes convertidas palabras para los mudos.

4 comentarios:

Joven Eriza dijo...

A las buenas tardes! Ya estoy aquí!

He oído hablar de este documental, me haré con él en cuanto pueda. No porque no veamos en nuestra vida cotidiana estas cosas, dejan de sucederse.

Un besico!

Toni Rajo dijo...

El documental más triste que he visto en mi vida. Lo puedo decir sin equivocarme lo más mínimo. Sólo he leído lo que has escrito y ya me han entrado ganas de llorar. Lo hablé en mi blog, ver a esos niños contar las historias que le habían pasado con tan corta edad me hizo pasar una angustia indescriptible.

Bufff

Marta G.Brea dijo...

Espero verlo pronto, gracias por recordármelo! Historias de vidas injustamente olvidadas. No deja de alarmarme la falta de veracidad de la información y de interés hacia los más débiles.

Bss

Desesperada dijo...

lo tengo en casa, lo veré esta noche, ala.

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"