martes, 5 de junio de 2007

- La videoteca -


Son muchas las representaciones de genocidios de la historia mediante diferentes films, en su mayoría sobre el holocausto del tercer reich.

Mi recomendación de este segundo apartado de La Videoteca tiene que ver con el genocidio masivo de Tutsis en Rwanda en el 94.

Aquella guerra que pasó pasivamente por delante de los ojos del mundo occidental y que tantas muertes a modo de machetazos dejó en la insistente limpieza étnica de los Tutsis a manos de los Hutus.

Hotel Rwanda, dirigida por Terry george, cuenta la historia de Paul Rusesabagina (Don Cheadle) y el valor e humanidad de un hombre, encargado de un hotel de clase alta en la capital ruandesa donde intenta hospedar a su familia (su mujer Tutsi y sus hijos) y a el máximo posible de perseguidos, de entre ellos una buena cantidad de niños tutsis entre constantes amenazas y momentos de herviente tensión.

Ante la pasividad de las fuerzas internacionales e intentando ganar tiempo con sobornos y cuantiosas tretas, Paul intentará ganar tiempo antes de que rebeldes Hutus tomen el hotel consumando así su intencionada exterminación Tutsi.

Un reparto de lujo (Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Desmond Dube, David O'Hara,Tony Kgoroge...) que nos aproxima al cruel conflicto que azotó el país africano y que tanto evidenció el abandono del mismo por parte del resto del mundo occidental.
-
" No se trata ya de cine necesario, sino imprescindible, cuya existencia como bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y, sobretodo, hacia donde nos precipitamos de continuar así, deberíamos agradecer. Una oportunidad indispensable para conocer una de tantas realidades que han sido ninguneadas, cuando no acalladas, porque carecían de atractivo mediático o político." Tònia Pallejà
-Sitjar-

3 comentarios:

Desesperada dijo...

es una película durísima. cuando la ves sientes una tremenda vergüenza, terrible. por haber permitido que algo así sucediese mientras el mundo occidental lo ignoraba.

Toni Rajo dijo...

Acabo de leerme, como bien sabes, el libro del pianista del guetto de Varsovia.
¿No será demasiado holocausto seguido para mi simple, y fácilmente emocionable, corazón?

Otra para la lista.

Gracias!

Desesperada dijo...

toni, esta es jodía, en serio. te pasas un par de días tocado y luego se diluye el mal rollo, pero se queda ahí. es dura.

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"