martes, 2 de enero de 2007

- Aguas turbias -


¿Por qué dejar de consumir Coca-Cola?

Coca-Cola lleva ya mucho tiempo haciendo lo que quiere: sus ingresos siguen aumentando mientras hace caso omiso a los Derechos Humanos y al repeto al Medio Ambiente

Coca-Cola es una de las mayores compañías internacionales en cuanto se refiere a beneficios (4.000 millones de euros) y ventas (19.600 millones de euros) al año (datos del 2002). Bebidas de esta marca son: B Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca--Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, Sprite y Aquabona.
¿Por qué dejar de consumir Coca-Cola?:
Porque Coca-Cola se benefició de los asesinatos, encarcelaciones, destierros, amenazas de muerte, despidos... en sus plantas de Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán...
Porque Coca-Cola roba el agua o la compra a los gobiernos a precios menores que los dispuestos para la población. La contamina y la vende en lugares donde no hay sustitutivo. Durante el año 2000, en Chiapas, tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, Coca-Cola distribuyó agua con dos veces el valor del plomo permitido por las autoridades sanitarias.
Porque Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos, y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio, y su exagerado consumo de agua agotó pozos y provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local.
Porque el Parlamento Indio prohibió la venta de Coca-Cola en sus instalaciones por incluir DDT (tóxico que se acumula en los tejidos grasos y que puede llegar a ser cancerígeno) entre sus ingredientes y la compañía ha sido multada en Kerala con 3 millones de dólares por evasión fiscal.
Porque también en la India, Coca-Cola ha distribuido su desecho tóxico con “fertilizante” a los campesinos y ha vendido bebidas con pesticidas (algunas veces con niveles 30 veces más altos que los permitidos por las normas de EEUU).
Porque mientras los campesinos latinoamericanos son asesinados por culpa del milenario cultivo de coca, Coca-Cola goza de un derecho particular para su uso.
Porque en África, Coca-Cola se enfrenta también a demandas por no dar prestaciones médicas a sus empleados con VIH Sida.
Porque en 2002 sus prácticas de explotación infantil fueron fotografiadas en Pakistán. Coca-Cola utilizó niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot. En 2004 vuelve a usar niños para cortar caña de azúcar en el Salvador, durante jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador y sin cobertura sanitaria.
Porque Coca-Cola discrimina a sus trabajadores negros (el 8 de agosto de 2001 Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en EEUU por discriminación racial. Fue el mayor caso en la historia de EEUU).
Porque entre 1999 y 2000, Coca-Cola fue sancionada 10 veces en Atlanta (EEUU), debido a sus condiciones insalubres y a graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral.
Porque Coca-Cola financió con 610.000 dólares la campaña electoral de George Bush JR.
Porque en 2003 sus beneficios ascendieron a 21.044 millones de dólares, la mitad del gasto calculado por la o­nU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo.
(C.G.T. - Kaos. Consumo Responsable)

No hay comentarios:

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"