viernes, 29 de diciembre de 2006

- Ecología -


Manifiesto antitaurino


Las emisoras Los 40 principales, M80 y Cadena Dial, pertenecientes a la Cadena Ser, KissFM y la radio pública madrileña Onda Madrid, se niegan a emitir una cuña radiofónica costeada por Ecologistas en Acción que denuncia la crueldad de las corridas de toros.
Las emisoras justifican su rechazo en el decidido apoyo que dan a esta celebración, patrocinando ferias taurinas o directamente con programas dedicados al mundo de los toros.
Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por esta censura, que pone en duda la efectividad de un derecho reconocido en nuestra Constitución, la libertad de expresión, que supone entre otras, la posibilidad de acceder a los medios de comunicación para difundir libremente ideas y opiniones, respetando el pluralismo de nuestra sociedad.


La continua tiranía que el ser humano ejerce sobre los animales se manifiesta en múltiples aspectos que cualquiera puede contemplar día a día. Pero quizás el que mayor rechazo puede causar en una persona sensible es el espectáculo taurino. Además de ejercerse un acto de abuso hacia un ser indefenso, este se produce con la complicidad y connivencia de las altas instancias, de los medios de comunicación y del publico que alienta jalea y apoya.
Decimos que el toro es un ser indefenso porque por muchas astas y fuerza que tenga jamás podrá vencer la inteligencia, el numero y los medios que el ser humano va a poner en el ruedo para acabar con él tras ejercer unos cuidados y muy elaborados actos, que algunos llaman arte y estética, cuyo fin no es mas que el ir destrozando su cuerpo poco a poco para así convertirlo en un guiñapo sangriento a merced del torero.
Quizás alguno piense que el toro nace para morir en la plaza y que sin Fiesta en los ruedos la especie se extinguiría. Para cualquiera que respete a los animales el predeterminar a una serie de individuos para ser masacrados es como menos un acto de crueldad premeditada. El toro de lidia es un bóvido cuya bravura no es más que la selección que los ganaderos han hecho a lo largo de muchos siglos y que han acrecentado incentivando sus rasgos violentos desde que el animal nace. Aun así muchos toros de lidia son tildados de mansos al llegar a la plaza de toros y sufrirán aun mas castigo si cabe por su falta de “bravura”.
Los medios de comunicación nos venden que fuera de España la fiesta de los toros es admirada. Nada más lejos de la realidad. Cualquiera que trate con extranjeros se dará cuenta que el estereotipo del torero y la fiesta de los toros es una lacra que nos ancla en un pasado que por todos los medios estamos intentando dejar atrás. La imagen de bárbaros y país violento y atrasado no nos la quita nadie. Si es cierto que los turistas acuden a las plazas de toros, por curiosidad y sin saber exactamente que es lo que acontece dentro. Muchos no son capaces de ver terminar la corrida y salen horrorizados, sobre todo si se encuentran cerca de la arena, donde los detalles de las heridas que va sufriendo el toro son mas evidentes. Tan Dantesco es el espectáculo que Televisión Española tiene prohibido a sus cámaras y realizadores el tomar planos cortos del toro durante la faena.
La declaración de ciudades y pueblos “anti-taurinos” ha sido un paso importante para comenzar a demandar una verdadera revisión de lo que es cultura y tradición en España. A pesar de los esfuerzos que el mundo taurómaco esta desplegando, la gran mayoría de la sociedad española esta posicionada, claramente, en contra de las corridas de toros. Un espectáculo cruel, sangriento y violento no puede ser considerado “Fiesta nacional” de ningún país que se considere civilizado. Los impuestos que todos pagamos no pueden seguir alimentando una fiesta basada en la crueldad y tortura hacia los animales.
Los personajes públicos deben replantearse que imagen están dando acudiendo a las matanzas de toros, sobre todo si lo hacen de forma oficial y asumiendo el papel de representantes sociales.
¡Basta ya de costumbres violentas y sangrientas!
¡Basta ya de financiar la tortura de animales!
¡Basta ya de explotación animal!

(www.ecologistasenaccion.org)

1 comentario:

Toni Rajo dijo...

El problema del movimiento anti-taurino en España, es que hay mucho anti-español disfrazado de defensor a ultranza del derecho al animal. Este pseudo ecologista lo único que consigue es manchar los que de verdad vemos el toreo como una fiesta cruel, lejos de lo que pueda representar una fiesta nacional.
Hay personas que les da más grima entrar a un sitio lleno de banderas españolas, que no ver a un animal sufriendo con espadas clavadas por toda la columna vertebral y soltando chorros de sangre por la boca.
Lo increíble es que haya gente que le llame arte, ya ves tú, ni más ni menos que arte, con todo lo que representa esa palabra.

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"