miércoles, 22 de agosto de 2007

- Mediatismo -

El caso de Madeleine me convulsiona. La incertidumbre que debe cernerse sobre la familia de esta niña desaparecida hace algo más de tres meses y de cuatro años de edad no es deseable para cualquier persona del mundo, sea cual sea el delito, pecado u otra símil acción que pudiera hacer que muchos así lo desearan.

No paran de barajarse hipótesis, hasta los propios padres han estado en el punto de mira de la policía portuguesa, aunque ahora mismo parece que el móvil del secuestro y desaparición puede ser un ladrón que se introdujera en la casa de la desaparecida para efectuar algún tipo de robo.
La absoluta vileza de estos actos (al menos para mi) es totalmente ininteligible... desgraciadamente no dejarán de aparecer casos como este en un futuro, bien sabemos que la inmoralidad humana causa estragos que en infinidad de veces a la gente cuerda como nosotros nos sorprende, aterroriza y nos engendra un terror cada vez más inflamado.

Mantengo mis esperanzas en que antes o después aparezca Madeleine y otros tantos millones de niños/as que se hayan desaparecidos hoy en día. Actualmente las cifras de desaparecidos sólo en España son para llevarse las manos a la cabeza cuanto menos: 12.000 están en búsqueda, 7000 de ellos menores, los cuales desaparecen 70.000 por año en todo el mundo.

Pero el mediatismo de Madeleine es abrumador. La pequeña británica de padres aparentemente acomodados ha conseguido movilizar a todo un país y dar la vuelta al mundo creando una repercusión mundial en toda norma. El caso del pequeño Yeremi Vargas de siete años no ha alcanzado el grado de mediacidad de Madeleine aunque sí se ha convertido en la búsqueda más ambiciosa en España. ¿Qué diferencia la repercusión de uno con el de todos los demás?, todo esto me hace suscitar un auténtico favoritismo mediático de razones por el momento desconocidas.
Lo cierto es que, de entre las cosas que odié ver el otro día en el telediario de telecinco fueron varios aspectos de una noticia sobre el caso de la pequeña británica. La noticia giraba entorno a las nuevas pistas y a una multitudinaria misa celebrada en su nombre, donde fuera de la propia iglesia, sus padres o familiares ( no lo recuerdo bien) vendían pulseras serigrafiadas con el número de contacto para informar de cualquier pista que puedan obtener de ella (la pulsera tenía un precio de 3 euros). Por otro lado comentaban que "en su página web oficial han conseguido recaudar a día de hoy la cifra de más de 1 millón y medio de dólares".

¿Millón y medio de dólares? ¿pulseras a 3 euros?... la verdad es que después de vacilar entre tanto mediatismo bien poco me gustó la noticia, bien poco.

-Sitjar-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui algo huele raro... Pobre niña... con lo bonita que es....

nyaklus dijo...

que esten vendiendo una pulsera cn el numero de contacto me parece algo penoso...prestar colaboracion a una familia que está negociando con dicha ayuda, es cuanto menos sospechoso,y muy muy patético.
La niña me da muchisima pena, la familia de cada vez me da menos.
A ver si en tele cinco con eso de 12 meses doce causas se pone un poco las pilas pk parece que son 12 meses de fermando alonso y punto.

Angel Losa dijo...

PRAIA DA LUZ, Portugal (Reuters) - La madre de la niña británica de cuatro años Madeleine McCann, desaparecida hace más de cuatro meses en el sur de Portugal, será declarada formalmente sospechosa el viernes, dijo una portavoz de la familia.



El repentino giro en la investigación se produce después de que las autoridades recibieran pruebas forenses recuperadas del apartamento del Algarve en el que pasaban las vacaciones y de donde Madeleine desapareció el 3 de mayo.



Desde su desaparición, los padres de Madeleine han llevado a cabo una campaña incansable para atraer la atención mundial del caso que les llevó a reunirse con el Papa Benedicto XVI, que bendijo una fotografía de la niña.



"Será declarada sospechosa formalmente", dijo Justine McGuinness, portavoz de los McCann. Tanto Kate como su marido, Gerry, serán interrogados hoy por separado.



La policía portuguesa no pudo ser contactada para hacer declaraciones.



El jueves, la madre fue interrogada durante 11 horas en una comisaría del Algarve. Según la ley portuguesa, declararla sospechosa indicaría que la policía cree que podría estar involucrada en el crimen, pero no necesariamente que vaya a ser detenida.



Ello supondría que no podría salir de Portugal, pero también tendría más protección legal que como testigo, incluyendo el derecho a no contestar preguntas. Además, sería vigilada más de cerca por la policía.



El único sospechoso hasta ahora, un ciudadano británico que vive en Praia da Luz, la misma localidad donde está el apartamento, no ha sido detenido, aunque fue declarado sospechoso poco después de la desaparición de la niña y su casa fue registrada en dos ocasiones.



Un amigo de los McCann que habló con Kate esta mañana dijo que estaba pasmada por la posibilidad de ser declarada sospechosa.



"Claramente está conmocionada y decepcionada. Decepcionada no sólo por ser una sospechosa a estas alturas, sino creo (al) darse cuenta de que de hecho no están buscando a Madeleine", dijo a la BBC.



"Sonaba decepcionada, tranquila, decepcionada, cansada", agregó.



Famosos británicos de todos los ámbitos, desde empresarios a la escritora de "Harry Potter" J.K. Rowling o estrellas del fútbol como David Beckham han participado en la recompensa para quien pudiera ofrecer pistas.

Anónimo dijo...

Lo peor es que al padre también lo han considerado formalmente sospechoso! De todas formas... qué padres son esos que le dan somniferos a los hijos para irse a cenar fuera y beberse como 10 botellas de vino???? Hace reflexionar....

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"