viernes, 17 de junio de 2011

- Medios de Manipulación -

Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza ( Maquiavelo 1469-1527 ).


Y como si de un alarde de bienaventurado estratega se tratara, Sir Felip Puig desplegó ayer su Risk particular con la pequeña diferencia que, sobre él no se hallaban representaciones humanas de plástico unicolor, si no que esas piezas se constituían por personas humanas de todos los géneros y edades.

El señor Consejero de interior supo tener la lectura adecuada para el papel que demandaban las circunstancias: llevar al enemigo a terrenos pantanosos para luego desprestigiar su bonanza y poner a Cartagineses y Troyanos de su parte,expandiendo el control de su imperio por toda la península ibérica y fronteras quizás más lejanas.


Su juego de desprestigio hacia el 15 de Mayo dio sus frutos. Lo acontecido el 27 de ese mismo mes en Plaza Cataluña había menguado sus tropas mediáticas ante la incontestable brutalidad ejercida por las tropas sobre gente pacífica e indefensa. El trazado estratégico era claro, crear focos de violencia para utilizar de manera legítima la fuerza y barrer a los medios hacia sus reinos.

Pero tampoco hay que darle tan gran ración de meritismo al Conseller. Sus miserables prácticas, desleales hacía la justicia y la democracia, bien podrían ser trazadas por el más pusilánime vástago de rey. La infiltración de los Mossos d'escuadra en la concentración frente al parlamento perseguía el fruto de la violencia, crearla y al mismo tiempo estimularla hacia las efusivas almas cándidas carentes de la prodigiosa paciencia que les sobra al resto del pelotón.

No hubo retirada por parte de los que izaban heroicamente los símbolos de la paz y la justicia social, pero asestado quedó en el movimiento el fiero bocado de la bárbara bestia parda... o eso se creía. El noble caballero de las cortes vio expandir los dominios fuera de sus fronteras, la opinión pública, mercenaria del sistema, dejó titulares más que cuestionables en cada hogar del imperio ibérico.

Podrá creer el césar en su victoria, pero el pueblo cree en la contraproducencia del último asalto “perdido” y el próximo domingo 19 de Junio saldrá con su caballería pesada al campo de batalla: La calle.

Aquí una muestra clarividente de manipulación informativa. Repasemos titulares de ayer.

El mundo: ‘Los indignados cruzan la ‘línea roja’ y agreden a los políticos’. Arriba, en su cita célebre diaria puede leerse ‘Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza’. El diario de Pedro J es master en lecciones morales oiga.

La Razón: ‘Democracia secuestrada’ puede leerse en portada. Pobre de mí que pensaba que lo había estado hace más de treinta años.

El país: ‘Grupos radicales bloquean con violencia el parlamento catalán’ titula el diario del Grupo Prisa. Un poco más abajo puede leerse ‘Un desahu
cio menos, una agresión más’ en referencia a algún empujón y varios chorros de agua lanzados al coordinador de IU, Cayo Lara. Definamos agresión: 1. f. Ataque o acto violento que causa daño. 2. Acto contrario al derecho de otro, en particular, ataque armado de una nación contra otra.

ABC: ‘Ataque a la democracia’. Y yo me pregunto ¿violar con premeditación y alevosía día a día nuestra Constitución, madre de nuestra democracia en beneficio propio qué nombre tiene?.

La Vanguardia: ‘Indignante’ ‘El bloqueo de la cámara es el atropello más grave a un parlamento desde el 23F’. Lo más grave desde el 23F es la pérdida de una oportunidad única de vivir todos en un mundo mejor.

El periódico: ‘Asediados’ ‘Los violentos
amenazan el futuro del 15M’. Hablan en nombre de los poderes divinos visionarios. Se ríen de cualquier pitoniso de mediopelo.

La Gaceta: ‘El secuestro del parlamento de Cataluña no preocupa a Zapatero’. Ellos en su línea, a la caza del Anticristo. Sólo él podía acaparar más atención mediática que un titular más agresivo hacia movimiento del 15 de Mayo.

Público: ‘El 15M se desmarca de los violentos’. De los pocos que no da una información sesgada y que, desde la misma tarde del bloqueo al parlamento, publicó en su web el vídeo de los Mossos infiltrados. Un 10 para ellos.

Éste es el circo mediático señores, el brazo armado del capital, la influencia sobre la opinión pública, capaz de idolatrar o desacreditar cualquier hecho deleznable e incontestable como maravilloso y reivindicativo.

Empezamos con Maquiavelo y con él terminaremos ‘En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven’. Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente el diario "Publico" es el unico que no manipula nada.. pero nada eh? Ni un poco...Vamos venga!!!! Lo que pasa que dice lo que se quiere oir...

Kerouac Riot dijo...

público también manipula.

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"