jueves, 23 de diciembre de 2010

- Del aborto y la miseria (I.Escolar) -

Ignacio Escolar expuso el pasado 17 de diciembre, una realidad de la que muchos son ajenos. En ocasiones no viene nada mal ver más allá y tomar conciencia de la realidad social a la que, sectores repletos de prejuicios, tratan de ocultar y silenciar, conduciéndolas a la marginación por razones ideológicas y de estatus social.

Los hechos probados son:

1. Que la acusada es una mujer inmigrante sin papeles que era prostituida bajo los neones de algún club de alterne, en alguna carretera de Andalucía.
2. Que en 2007 se quedó embarazada.
3. Que ni siquiera sabía quién era el padre, que podía ser cualquiera de esos que se llaman a sí mismos “clientes”.
4. Que la mujer recurrió a una de las pocas cosas que casi nunca fallan, la familia, y huyó a la casa de una prima en Pamplona.
5. Que una amiga de su país, de República Dominicana, le mandó un medicamento que también sirve para provocar el aborto.
6. Que probablemente estaba desesperada, que lo hizo, que se tomó cuatro pastillas y abortó; que el feto tendría entre 16 y 20 semanas.
7. Que se desmayó en el cuarto de baño, que no paraba de sangrar, que su prima la llevó de urgencia al hospital, donde los médicos la salvaron.
8. Que lo que hizo es un delito que en España se podía castigar hasta con la cárcel, que ella confesó lo que había pasado, que luego lo negó.
9. Que los médicos llamaron a la Policía.
10. Que la detuvieron, que la tomaron declaración, que la llevaron a juicio.
11. Que la fiscal pedía 8 meses de cárcel, y después –cuando llegó la nueva ley– lo rebajó a una multa de 2.160 euros.
12. Que
ayer fue condenada a pagar 540 euros; al cambio, según las tarifas que diariamente publican algunos periódicos, unos diez “completos”.
13. Que aunque hubiese querido abortar en un hospital, no habría podido hacerlo porque no tenía papeles, porque no tenía dinero, porque además estaba en Navarra.
14. Que cuando algunos plantean prohibir el aborto en España, de lo que hablan realmente es de que sólo las mujeres con dinero para viajar a Londres puedan abortar; de que haya más víctimas, como esta mujer, que no sólo se jueguen la cárcel sino también su vida.

Ignacio Escolar (Diario Público)

- Viñeta Fontdevila -

El poder respresentativo de la viñeta (Manel Fontdevila)

- Síntesis de la Ley Sinde -

¿Quién mejor que David Bravo para exponer en un breve párrafo la actual cruzada del gobierno y de la industria contra la auténtica esencia de internet: el libre intercambio cultural?. Claro, escueto y conciso.


"La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces".

P.D.: Síntesis escrita teniendo en la cabeza el cuento "
El Mago", oído por primera vez al grupo de teatro Proyecto Cuyac.

Por David Bravo -Abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático-

jueves, 16 de diciembre de 2010

- El absolutismo de la especie -

Heroicidad y Valentía, quizás. La heroicidad no sólo es saltar a las vías del tren a rescatar a un viandante, ni combatir en el frente. La propiedad heroica es mucho más amplia. En este caso sírvase con sangre fría para completar una necesaria documentación visual (9.05 min.). El resto, la acción y consecuencia, salen por si solas. Sé valiente, toma consciencia de lo que hay en la contienda y de qué eres cómplice al consumirlo. Olvidemos el temor a tener que decidir. Valerse de la inconsciencia para huir de cargas morales propicia lo que nuestra sensibilidad detesta descubrir. Estas navidades ni nunca, paté en mi mesa. Sólo una correcta práctica de la empatía puede redirigir los infames ejercicios humanos desde los orígenes de éstos.
_
Firma el manifiesto por la prohibición del Foie Gras.

_

El foie gras es el hígado enfermo de un ganso o un pato
al que se ha cebado varias veces al día mediante un tubo metálico de 20 a 30
centímetros introducido en la garganta hasta el estómago. A fin de obligar su
cuerpo a producir foie gras, el ave debe tragar en unos segundos una cantidad de
maíz tal que su hígado crece hasta casi diez veces su tamaño normal, y enferma
de esteatosis hepática...En la actualidad, sólo 5 países europeos siguen produciendo la Foie gras: España, Bélgica, Francia, Hungría y Bulgaria.
sigue leyendo

- Infancia, castillo de naipes -

Poco pasada la adolescencia, el individuo como ser humano, entra en un proceso de lamentación cada vez más notable ante la nostálgica pérdida de su infancia. Quizás, muchos de esos lamentos plañideros, se amparan en que, muchas de las obligaciones que tenemos de adultos, en la infancia, brillan por su ausencia. Por otro lado, en nuestra niñez, nos sentimos más libres, más receptivos a sensaciones de felicidad y alegría valiéndonos de las más insignificantes simplicidades. Normalmente esos factores nos hacen caer en la melancolía de tiempos remotos.

Recuerdo mi infancia, todas esas circunstancias. Recuerdo pasarlo bien escondiéndome debajo de la cama en aras de no ser descubierto por mis amigos. Recuerdo jugar con delirio en la calle con un balón de fútbol de 100 pesetas completamente despellejado, casi sin un ápice de cuero. Recuerdo dar cientos de vueltas a la manzana de mi casa con mi vieja bicicleta semi-oxidada sintiendo en mi cara el aire de la urbe de una manera tan especial como carente hoy en día.

Las percepciones eran diferentes. ¡Cárgame de bienes!, no recuperaré nunca el singular y maravilloso percibir de la primera etapa de mí ser en este ciclo imparable. Lo sé con suma certeza, como la mayoría de adultos y/o ancianos.

Pero la carencia de obligaciones y la diferente perceptividad de las sensaciones no han sido para mí el único punto favorable de mi carga nostálgica cuando, el recuerdo, me confiesa el concepto que tenía en aquel entonces de la humanidad; un concepto liviano y probablemente de admiración y respeto hacia el ser adulto. Supongo que concebido por la inconciencia y el desconocimiento. En mi caso, observaba a mis congéneres adultos con un inquebrantable sentimiento de confianza, la madurez venía precedida de la responsabilidad. El mundo funcionaba a la perfección, todo cuadraba moral y socialmente, en aquel entonces todo estaba en orden salvo cuatro cosas de las que era normalmente ajeno.

Ese era el bien más preciado de mi infancia. Mi confianza hacia la humanidad, en la sensibilidad del individuo en la toma de decisiones, en el buen hacer, en la responsabilidad lejos de los intereses de cada uno. En cualquier caso, la maldad transitaba por las calles pero no en despachos ni en sociedades. Pero el inevitable paso de las estaciones hace que la longevidad avance y desmorone cual tsunami tu castillo de naipes imaginario, el cual observaba mágicamente como la más grande de las infraestructuras.
Perdí mi mayor tesoro ¿es actualmente recuperable?.

"Lo peor de las malas personas es que nos obligan a dudar de las buenas"